Subaru WRX ts Sportwagon Colombia
- Publicidad -

¡Vaya, vaya! ¿Pero qué es esto? Sus ojos no lo engañan, es un Subaru WRX tS, también llamado Sportwagon, y es un modelo deportivo que acaba de llegar a Colombia. Sí, el nombre WRX vuelve a un auto station wagon justo como los Impreza GC y GD de finales de los años noventa y comienzos de este milenio. Todo perfecto, hasta que mira el tipo de transmisión que decidieron ponerle.

Junto al Subaru WRX sedán que hace unos meses también llegó a Colombia, el modelo tS Sportwagon es una variante más práctica y divertida, compartiendo en esencia la misma mecánica del primero. Por cierto, este modelo solía ser el Levorg pero por alguna razón cambió de nombre en Australia o Sudamérica. Y al igual que el Levorg, Subaru no aprendió su lección y limitó el potencial de este modelo con una CAJA CVT QUE SIMULA 8 MARCHAS. ¿Por qué?

Decisiones sin sentido

¿Sabe lo peor? Que este carro es idéntico al WRX el cual sí tiene una transmisión manual de seis marchas. Y como lo demostró un canal australiano que puso el motor EJ25 de un WRX STI 2018 en un Levorg, ambos autos son calcados casi a la perfección. Lo que quiero decir es que la ubicación de las monturas del motor, tornillos, componentes y detalles son las mismas, así que es pan comido poner el motor y entrañas de un Impreza WRX STI en un Levorg de primera generación.

No es difícil intuir que esto también aplica para el nuevo WRX y su contraparte Sportwagon, ya que son el mismo vehículo, se produce en la misma planta y línea de producción. Admito que aquí debería estar contándole los detalles del Subaru WRX TS Sportwagon que llega a Colombia, ¿pero era tan difícil ponerle la caja manual del WRX? Esto es algo que los entusiastas vienen pidiendo desde el Levorg en 2015, pero Subaru no quiere.

Volviendo a lo que nos compete…

Subaru WRX ts Sportwagon Colombia
Para diferenciar este Subaru de otros, todavía hay una toma de aire enorme en el capó. Porque aún le queda algo de locura a la marca.

Después de esa tangente y a sabiendas de que esto no es culpa de Subaru Colombia, hablemos del carro. El WRX tS Sportwagon es lo que el WRX debió ser (a excepción de su caja de cambios), con un diseño elegante casi de sleeper. Adiós dicen esos pasos de rueda plásticos y molduras que exclaman “¡Miren, soy un auto de rally!”. El WRX original no era así, y esta variante Sportwagon corrige eso, aunque aún le falta esa locura que caracterizaba a Subaru en sus años más mozos.

De forma lógica la mayor novedad está en la parte trasera. Además del baúl alargado (1430 lt con sillas abatidas), el WRX tS luce faros traseros en forma de búmeran, dos escapes prominentes en vez de los cuatro del WRX sedán y rines elegantes de 18” con acentos cromados.

Deportivo en (casi) todo sentido

Subaru WRX ts Sportwagon Colombia
Ese rugir clásico del motor bóxer de Subaru sigue presente, aunque con una generación de motores mucho más moderna.

Motivando este modelo se encuentra la nueva familia FA bóxer de Subaru, que reemplaza al venerable EJ de tiempos pasados. Este tiene 4 cilindros opuestos, 16 válvulas y 2.4 litros de desplazamiento capaces de erogar 271 hp y 350 Nm de torque. No sería un Subaru sin su sistema de tracción en las 4 ruedas inteligente, que tiene que soportar esa caja CVT. Y sí, tiene levas en el volante, sugiriendo que al menos pudo ser un automático secuencial más divertido.

Subaru equipa al WRX tS con suspensión independiente y frenos de disco ventilados en las 4 ruedas, control electrónico de amortiguadores, varios modos de manejo (con Sport y Sport+) y vectorización de torque. Algo extraño es que Subaru Colombia dice que la velocidad máxima del WRX tS Sportwagon (y sedán) es 215 km/h, cuando se supone que llega hasta los 250 km/h en otros mercados, y a menos que tenga limitador debe ser un error.

Ah sí, este también es un auto familiar

En la cabina encontrará materiales suaves en cuero, costuras rojas deportivas, una enorme pantalla vertical de 11.6” con Android Auto, Apple CarPlay y controles del aire integrados. Hay dos puertos USB tipo A, techo panorámico, asientos frontales con calefacción (y ajustes eléctricos para el conductor). Logos STI, pedales en aluminio y una pequeña pantalla con la presión del turbo brindan deportividad a la cabina.

La marca también agrega el sistema EyeSight con frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, control de tracción y estabilidad. Siete airbags, cámara de reversa y anclajes ISOFIX completan el paquete de seguridad. Después de todo este es un auto familiar.

Es cierto que por su precio hay autos mejor equipados, y faltan detallitos como un puerto USB tipo C o carga inalámbrica. Tal vez el clúster pudo ser digital, o el auto pudo incorporar más asistencias de seguridad. Pero es un auto familiar y divertido de manejar para entusiastas, como lo fue el Fiesta ST hace un tiempo. En lo personal amo a Subaru, y este auto sería la perfección moderna si tan solo tuviera la caja de seis cambios del WRX sedán (S4), con todo y fallas o las ausencias que ya mencioné.

Precio y versiones

  • Subaru WRX tS Sportwagon 2023: $204.990.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí