Nadie necesita una gran camioneta de 5 metros de largo, con tres filas de asientos y aceleración que humillaría a deportivos más pequeños y ágiles. Pero es un nicho que existe y en el que flotan algunos modelos peculiares. Hoy esa familia llena de Dodge Durangos y Ford Explorers ST tienen un nuevo integrante: el Kia EV9 GT.
Sí, el auto del año en 2024, el buque insignia de Kia y la inspiración para todos sus diseños ahora tiene una versión más potente. No que fuera un secreto, ya que Kia dejó claro que un EV9 GT estaba en los planes. Por fortuna, si bien la idea de un SUV familiar con mucha potencia es tentadora, Kia fue más sensato y le dio una potencia adecuada al EV9 GT.
Titán con desempeño de supercar
Claro que “adecuada” es una cuestión de perspectiva cuando se trata de motores eléctricos con torque instantáneo. Kia no confirmó la cifra oficial, pero el EV9 GT y sus dos motores producirían al menos 501 caballos de potencia, con un torque que fácilmente excedería los 700 Nm. Bajo estimaciones de la marca, su 0 a 100 km/h rondaría los 4,3 segundos, aunque bien podría estar debajo de los 4 segundos.
La estampa de desempeño no es sólo un par de motores eléctricos más potentes. El EV9 GT estrena frenos de disco de mayor desempeño y una suspensión adaptativa que cambia según el modo de manejo. También un diferencial electrónico LSD, un botón GT para el ajuste más agresivo de suspensión y potencia; al igual que una “transmisión simulada” tal y como el Hyundai Ioniq 5 N.
Todo esto para domar las 2 toneladas del EV9, haciendo más fácil la vida de las llantas Continental. No será propiamente un Lotus Emira, pero el EV9 “tiene lo suyo” para ser divertido en curvas.
Acentos en verde fluorescente
Para diferenciarse del EV9 “regular”, la versión GT llega con acentos de color verde fluorescente, como en acentos del interior, calipers y luz ambiente. El frente recibe tomas de aire más agresivas, atrás se asoma un discreto difusor y alerón, los rines son bitono de 21” y las luces tienen un patrón especial. Este simula unas flechas adelante, como si fuese el botón fast forward en un reproductor de video o audio.
Kia no revela si la batería creció a 110 kWh, así como en el recién lanzado Hyundai Ioniq 9. Consideramos que sí estrenará esta celda de baterías, para alimentar el incremento en potencia. Eso es todo, el Kia EV9 GT existe para llegar más rápido a dejar a sus hijos o hacer las compras en el menor tiempo posible y está bien. Aunque conoceremos más detalles del modelo después del Salón de Los Ángeles, donde tuvo su presentación.