Hora de reunirnos solemnemente para discutir los cambios anuales del Jeep Wrangler, que se mantiene firme desde 2017 y cada año la casa estadounidense se esfuerza por retocarlo un poco más. La novedad este año es que el Jeep Wrangler 2024 tendrá dos nuevos modelos que se unen al portafolio: Rubicon X y 4xe Sport S.
Hay que darle algo de crédito a Jeep porque está actualización sí incluye un facelift, seguramente para extender la vida de esta generación antes de la inevitable transición a la electricidad. Toda la familia del Wrangler tiene un rostro actualizado además de la vieja clásica: tecnología revisada. Lo típico, aunque los cambios son más sustanciales de lo que usted se imagina, apreciado lector.
Wrangler con nueva máscara
Empecemos por la cara del Jeep Wrangler 2024, y no será exclusiva del Rubicon X o algún modelo en específico. La clásica parrilla con siete aperturas fue renovada con un ángulo más notable y hasta aerodinámico (si es que un Wrangler se puede considerar así). Las rejillas tras las siete aperturas también son renovadas y los faros redondos se ven más integrados a toda esta unidad. Hasta los bordes de cada apertura se notan más definidos y con sutiles acentos que los rodean.
Luego está el interior, el cuál posee como mayor novedad una pantalla más grande. Porque nada dice modelo nuevo como una pantalla con más superficie. Está vez el sistema Uconnect 5 actualizado tiene 12.3″ con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos para todos los modelos. Otra buena nueva es la inclusión de materiales más suaves y elegantes en el tablero, al igual que una opción de carga para dispositivos con cuatro tomas de 120 voltios, algo que Jeep llama power box y es solo para los Wrangler híbridos.
Dos nuevos sabores
Hablando de ello, el Wrangler 4xe tiene un nuevo modelo de entrada que se llama Sport S, y es en esencia un Sport a gasolina, pero con asistencia eléctrica. Los modelos Rubicon tienen ahora ejes Dana y por encima de todos está la equis de extremo. El Jeep Wrangler Rubicon X 2024 es un modelo más aguerrido que el Rubicon a secas, con una caja de transferencia Rock-Trac más robusta, winche de remolque y defensas en acero, cámara 360° off-road y cauchos BFGoodrich A/T de 35”.
Tradiciones difíciles de olvidar
Los motores del Wrangler 2024 no cambiaron en lo más mínimo. Los modelos base tienen el venerable Pentastar V6 de 286 hp o un cuatro cilindros turbo, ambos con una opción manual de seis marchas o automática de 8. Los Wrangler 4xe híbridos y el 392 son exclusivamente automáticos. En resumen, el Jeep Wrangler nos recuerda que las tradiciones son difíciles de abandonar, pero nada que una nueva cara no arregle para “dar la falsa percepción de progreso”. Sospechamos que el Gladiator recibirá cambios similares a estos tarde que temprano.