@Toyota Supra

Nadie esperaba la llegada del nuevo Toyota Supra con tanta ansiedad como el gremio del tuning y las modificaciones de alto rendimiento. Y es que en Toyota saben bien que el Supra cautivó a una generación entera que creció con Gran Turismo y Rápido y Furioso. Ya sabe, hace tiempo, cuando Rápido y Furioso se trataba de carros. Es por esto que el fabricante japonés llegó al SEMA Show no con uno, ni dos, ni cinco, ni siete sino nueve Toyota Supras diferentes que muestran el compromiso del fabricante con este mercado.

En las calles…

©Toyota

Toyota organizó una competencia interna para el SEMA, reuniendo a cinco equipos que usaron el Supra como un lienzo en blanco. Estas cinco visiones diferentes representan diferentes grados de modificación y demuestran la infinidad de posibilidades que ofrece la quinta generación del Supra. Empecemos con el Supra Performance Line desarrollado por Toyota Customizing & Development (TCD); en color gris claro. Esta visión relativamente sobria incluye un bodykit en fibra de carbono, rines forjados en aluminio de 19” y un sistema de escape HKS.

©Toyota

Poniéndole un poquito más de picante al asunto encontramos el Supra Wasabi del Toyota Genuine Accessory Team, en color verde. Este lleva las cosas un poco más lejos con un bodykit más agresivo, un enorme alerón, rines 20”, frenos Brembo y suspensión ajustable Öhlins. Después tenemos el Supra Heritage Edition, el rojo, creado por Ed Laukes de Toyota Marketing y Motorsports Technical Center (MTC). Esta belleza incorpora toques característicos del mítico Supra Mk.IV, el alerón y los stops, así como un turbo Precisión que lleva el motor a 500 caballos de potencia.

Siguiendo esta línea retro, está mi favorito: el Supra 3000GT Concept, el gris con amarillo, también de TCD. Este también es una reinterpretación de un clásico, en este caso del TRD3000GT lanzado en 1994 para conmemorar el éxito de Toyota en el campeonato nacional japonés y que definió el estilo de los Supras de la época. Finalmente, tenemos el Supra HyperBoost Edition preparado por Rutledge Wood y Rick Leos, el gris con rines rojos. Su carrocería no es tan espectacular, pero bajo el capó esconde más de 750 HP gracias a un turbo Garrett GTX3582R, complementados con una suspensión KW y frenos Brembo. Encima de estas cinco unidades callejeras, Toyota llevó cuatro unidades más exclusivas para las pistas.

…y en las pistas

Una de ellas ya la habíamos visto el año pasado antes del lanzamiento oficial del Supra Mk.V, el GR Supra Racing Concept, pero que regresó para mostrarnos lo fiel que ha sido Toyota a sus promesas. Este prototipo no solo inspiró la versión que correrá el campeonato SuperGT en 2020, sino también inspiró el Supra GT4 que también estuvo en Las Vegas. Esta versión del Supra competirá en una de las categorías más reñidas del automovilismo amateur y, gracias a la preparación de Gazoo Racing y Toyota Motorsports GmbH, seguramente pondrá a sudar a la competencia.

Terminamos esta sobredosis de Supra que haría sonrojar al mismísimo Brian O’Connor con dos Toyota Supras destinados a NASCAR. Suena raro, pero gracias a la presencia de fábricas Toyota en terreno norteamericano, Toyota compite en este campeonato tradicionalmente reservado para Chevrolet, Dodge y Ford. Por un lado, tenemos el Supra Pace Car que ha servido todo este año como vehículo de seguridad de la categoría, equipado con una suspensión ajustable Tein, llantas de alto rendimiento y una barra de luces Whelen en el techo. Por otro, tenemos el Supra Nascar Xfinity, un monstruo con el que Christopher Bell lidera la tabla de la Xfinity Series, la segunda categoría más importante de la NASCAR. Desarrollado por el brazo norteamericano de Toyota Racing Development, este bólido produce 700 caballos de potencia cuando corre sin la placa restrictora.

©Toyota

Con todo esto, no es sorpresa que el pabellón de Toyota haya sido un éxito en el SEMA Show. La quinta generación del Supra ha despertado algo de controversia por compartir tecnología con BMW, pero lo cierto es que el mundo del tuning ha recibido al Supra con los brazos abiertos. Y si no me creen a mí, créanle a una leyenda de la talla de Stephen Papadakis…

@Toyota

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here