Entre todas las marcas que harán parte del SEMA, Nissan es una de las más activas. No contentos con un X-Trail off-road, una Frontier para competencias y un Sentra con aires de sleeper, la marca japonesa rindió tributo a su pasado. Este es el Nissan Safari Rally Z, un homenaje a la vez que el Datsun 240Z hizo parte del Rally Safari en África en 1971, ganando la difícil competencia de forma sorpresiva.
Así es, Nissan tiene un fuerte pasado en los rallies, así su historia reciente indique lo contrario. Muchos modelos hicieron parte del infame Rally Safari, conocido por su dificultad técnica, lo irregular del terreno y el calor africano; como por ejemplo el Nissan Bluebird. También lo fue el 240Z, y ya que el nuevo Nissan Z es una versión neo-retro del original, es más que apropiado transformarlo en un tributo a esa victoria en el Rally Safari.
Tributo off-road
Hay un grupo de entusiastas automotrices que tienen un dicho y es “safari all the cars”. Hace referencia a la noción de tomar cualquier tipo de vehículo, levantar su suspensión e instalar partes más robustas y llantas off-road para codearse con 4×4 más extremos. Entre menos convencional el vehículo mucho mejor, como un Honda Civic o incluso un Mazda Miata o BMW Z4.
Nissan siguió esa fórmula al pie de la letra, primero replicando el diseño del 240Z original. Desde la pintura roja hasta el frente de color negro y el número en los costados, que ahora es 23 o nii-san en japonés.
La suspensión fue levantada 2 pulgadas para darle espacio a llantas Yokohama Geolandar M/T y rines NISMO Safari de 17 pulgadas. Al frente hay un nuevo protector de motor y placa de deslizamiento, iluminación LED auxiliar al frente y los costados de la cabina al igual que una defensa reforzada. En el interior encontramos sillas tipo cubo Recaro con arneses de 4 puntos y una jaula antivuelco.
El toque final está en el motor, con un escape completo de NISMO, nuevo embrague, sistema de inducción y una potencia que está por encima de los 400 hp de fábrica, según Nissan. Toda la conversión se realizó entre Tommy Pike Customs y NISMO, por cierto, aunque no esperamos ver un Z para rally entre sus variantes de producción a futuro. Ese es un segmento reservado para Porsche y Lamborghini, por lo visto.
Con eso dicho, apuesto a que muchos quieren un Nissan Z off-road, y lo mismo se puede decir de los otros conceptos de la marca en el SEMA.