Toyota-FJ40-Retro-Cruiser-SEMA
- Publicidad -

Si el FJ Bruiser es una versión con muchos esteroides de la Land Cruiser FJ40, entonces el Toyota Retro Cruiser es su hermano más “relajado” que se dedica a ser surfista. No es un concepto nuevo, porque muchos recordarán ver esta creación hace mucho tiempo, tal vez en una revista automotriz o en alguna foto nostálgica de la escena del “tuning” a inicios de milenio.

Para la edición del SEMA 2023 Toyota decidió restaurar al concepto Retro Cruiser original, no solo en honor de la FJ40 y del regreso del nombre Land Cruiser a EE.UU.; también para mostrarnos una posible versión del Land Cruiser original antes de separarse en dos modelos: uno 100% off-road y utilitario (FJ40 y J70), y uno enfocado al confort y la familia (J100, J200 y LC300).

La FJ40 personalizada más famosa

Toyota-FJ40-Retro-Cruiser-SEMA
La encarnación original del Retro Cruiser, que Toyota respetó al restaurar todo el proyecto.

El Toyota Retro Cruiser nació a finales de los años noventa, obra de Rod Millen y su grupo automotriz, legendario piloto que representó a Toyota por bastantes años en disciplinas como el ascenso a Pikes Peak. Ellos son los responsables de tomar un Land Cruiser FJ40 Wagon y combinarla con una Land Cruiser moderna (para la época) y crear posiblemente el restomod más famoso de Toyota.

Tomando la carrocería del FJ45 Wagon, Millen recortó la altura de su techo, alargó la carrocería, ensanchó sus pasos de rueda, cambió la suspensión por una moderna independiente y agregó llantas BFGoodrich de 35”. Todo en preparación para recibir los ejes, transmisión y motor V8 de una Land Cruiser J100, que en su época ofrecían 228 hp y 410 Nm de torque. 

En su interior encontrábamos una salvaje mezcla de piezas clásicas y nuevas de la Land Cruiser, incluyendo un sistema de navegación GPS y mucho cuero color café. La idea era combinar el estilo clásico de la FJ con el confiable tren motor de la Land Cruiser moderna para crear algo único. 

Toyota-FJ40-Retro-Cruiser-SEMA

Reviviendo sus viejas glorias

Luego de desfilar por muchas publicaciones y eventos en el año 2000, el Toyota Retro Cruiser se retiró del ojo público. Para esta edición del SEMA Toyota quiso revivir sus viejas glorias, restaurando por completo este concepto. Nuevos amortiguadores, sistema de refrigeración, llantas y un motor revitalizado fueron algunos de los componentes sobre los que Toyota trabajó. También pintaron de nuevo al Retro Cruiser en su color original.

Con esto el famoso Toyota Retro Cruiser regresa mejor que nunca representando un capítulo que unió al pasado y presente de la Land Cruiser. Lo mismo se puede decir del nuevo Land Cruiser 250 o Prado, que usa un exterior retro y mecánica nueva de la Tacoma, haciendo de este un tributo más que apropiado para la época. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí