Audi-E5-Sportback-eléctrico-China
- Publicidad -

Esto sí no lo esperábamos, aunque no nos sorprende porque China parece un universo distinto al resto del mundo. Aunque, de forma tan complicada, lo que ve aquí no es un Audi, sino un AUDI; en concreto, el E5 Sportback, un shooting brake de lujo pensado sólo para el mercado chino y con potencia eléctrica, al igual que una apariencia seria con algunos tintes nostálgicos.

Visto de pasada podría interpretarse como el renacer del Audi RS2 y, para evitar sacrilegios, preferimos no seguir esa ruta. Lo que aquí ve es más una interpretación moderna de un Audi 80 con carrocería station wagon, similar al restomod E-Legend Quattro y con un aire más lujoso que, digamos, un Audi A8.

Audi-E5-Sportback-eléctrico-China

Audi, pero en mayúscula sostenida

Antes de ver al E5 Sportback, hay que hablar de Audi, digo AUDI. Note la ausencia de los Cuatro Aros en este concepto, dejando clara la intención de impulsar esa nueva división AUDI en China, desarrollada en colaboración con SAIC.

Aun así, sus raíces de Audi (con Cuatro Aros) es evidente. La marca señala que esta es una plataforma nueva desarrollada con SAIC, pero seguramente deriva del e-tron GT o incluso el nuevo Q6 e-tron, ya que ofrece arquitectura de 800 voltios y una batería de 100 kWh. Fórmula para superar los 750 km de rango según ciclo CLTC.

El Audi, digo AUDI E5 Sportback se ofrecerá con uno o dos motores, en formato de tracción trasera o integral. Sus potencias rondarán los 295 a 570 hp, con una versión de alto desempeño que tiene a su disposición 776 equinos y va de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

Traerá todos los juguetes, como dirección en ambos ejes, torque vectorial, suspensión neumática, radares LiDAR para conducción semiautónoma, en fin. Todo lo que exige una “marca premium” que no es Audi, sino AUDI.

Audi-E5-Sportback-eléctrico-China

Balance entre la nostalgia y futurismo… con un toque chino

Su diseño es donde Audi insiste que SAIC influyó al igual que la cultura china, pero al E5 Sportback sólo le faltaron esos Cuatro Aros. Perfectamente podría encajar como un A4 e-tron, ya que el A6 existe, a pesar de sus dimensiones que exceden los 4,8 metros.

Con pequeñas pinceladas tecnológicas, particularmente en las luces traseras, se siente el aura nostálgico del E5. Recuerda bastante a los modelos de los ochenta y noventa de Audi, pero con suficiente futurismo y elegancia para distinguirse.

Por supuesto que el interior tiene todo tipo de tecnologías, desarrolladas por SAIC y no por Audi. Como una pantalla multimedia doble de 27” que cubre todo el tablero, su procesador Snapdragon, reconocmiento facial, comandos por voz y hasta un asistente con IA que puede “cambiar de estado de ánimo”. Además de parqueo autónomo y reconocimiento de obstáculos durante la conducción autónoma.

El E5 Sportback es el primero de esta división AUDI más exclusiva, con dos modelos más a debutar entre 2026 y 2027. Aunque no descarte que llegue de alguna manera a otros mercados por fuera de China.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. Hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí