Audi RS e-tron GT
- Publicidad -

Después de habernos antojado varias veces, Audi al fin nos presentó al e-tron GT quattro y RS e-tron GT. Se trata de una berlina 100% eléctrica de gran tamaño que comparte plataforma con el Taycan. La marca de los 4 aros ha cargado a este GT con tecnología hasta más no poder, demostrando el nivel de ingeniería logrado para este sedán de casi 5 metros. Prueba de ello es que su aerodinámica activa puede lograr un coeficiente de arrastre de 0.24, menor que el coeficiente del e-tron SUV.

Silenciosa potencia

Al compartir raíces con el Taycan, el Audi e-tron GT quattro 2022 utiliza un sistema de propulsión similar con cifras parecidas. Como todo buen Audi, posee tracción integral gracias a 2 motores eléctricos, uno en cada eje. El motor delantero produce 234 HP, mientras que el trasero llega hasta los 429 HP y la potencia combinada se queda en 476 HP. En el caso del RS, el motor trasero sube hasta los 449 HP y entre los dos (trasero y delantero) generan 590 HP y 830 Nm de torque en total. No, no se nos olvidó sumar, la razón por la que la potencia de ambos motores no se suma es que el sistema deja una reserva para casos extremos de conducción agresiva. Por ejemplo, al usar el launch control, los motores de RS pueden exprimirse hasta los 637 HP mediante el modo «boost» mientras que los del quattro alcanzan los 522 HP. Pero esta cifra es efímera, porque el impulso adicional solo dura 2.5 segundos.

En las aceleraciones fuertes, el motor trasero multiplica su fuerza con una transmisión de 2 velocidades, igual que el Taycan. De hecho, esta es su única función, ya que la unidad puede funcionar en segunda marcha con un manejo tranquilo. Si la prioridad es el ahorro de energía, el motor delantero puede mover todo el auto por sí solo, mientras que el motor trasero solo interviene ocasionalmente. En este modo, la batería de 93 kWh (85 utilizables) puede rendir unos 470 km de autonomía en ambas versiones. En una toma de carga rápida de 270 kW puede recuperar 100 km de autonomía en 5 minutos, aunque esas estaciones no se encuntran en todos los sitios.

Tracción y dirección a las ‘quattro’ ruedas

Con estas cifras, el Audi e-tron GT y su variante RS modelo 2022 quieren ser un auto ideal para los viajes por carretera. El RS e-tron GT viene de serie con una suspensión ajustable neumática para ablandar el recorrido, algo que es opcional en el e-tron GT. Al trabajar con los amortiguadores ajustables, puede variar la altura de la carrocería en 4,2 cm dependiendo del modo de manejo. Además, cuenta con dirección a las cuatro ruedas, permitiendo que el eje trasero gire 2,8 grados a favor o en contra de las llantas delanteras, dependiendo de la velocidad. Ambos modelos pueden equipar un juego de discos cerámicos de fibra de carbono con pinzas de 10 pistones como opción y ya vimos que pueden ser útiles.

11 antenas para conectividad

En lo que a tecnología se refiere, los Audi e-tron GT y RS e-tron GT 2022 vienen armados hasta los dientes. El conductor dispone de una pantalla de 12,3 pulgadas para el tablero para manejar el sistema Audi virtual cockpit. La pantalla central pasa a ser de 10,1 pulgadas con tecnología táctil. A diferencia del Taycan y para agrado de muchos, los controles del aire acondicionado no usan una pantalla táctil, sino que usan botones tradicionales. Enumerar todas las funciones de entretenimiento es imposible en este espacio, pero basta con saber que usa 11 antenas en el interior para gestionar la conectividad.

Lo mismo pasa con las tecnologías de seguridad y asistentes de conducción, aunque no todo viene de serie. La larga lista de asistentes y ayudas se puede agrupar en 3 paquetes opcionales llamados «Tour», «City» y «Park» y cada uno cumple las funciones que anuncia. Y sí, es posible equiparlos todos a la vez. El precio base del nuevo Audi e-tron GT quattro empieza desde los 99.800 euros, mientras que el RS e-tron GT sube hasta los 138.200 euros. A esa cifra súmele todos los opcionales que puede traer, y la lista es bastante larga.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí