¿Lexus hace minivans? Sí pero anteriormente era solo para China, porque allá aman ese tipo de vehículos del tamaño que sea. Ahora el Lexus LM tiene una segunda generación y aunque no signifique Le Mans, sí llegara a Europa a conquistar el mercado premium de las minivan. Que por cierto, no tiene competencia porque nadie está haciendo un vehículo así de absurdo, pero es un gusto ver que Lexus sí se animó a hacerlo, por más descabellado que sea el concepto.
No deje que el frente lo distraiga del hecho que el Lexus LM está basado en el Toyota Alphard, una popular minivan en el mercado japonés y chino. De hecho, a este último le encantan unos vehículos tan bizarros, y ya vimos como Buick también creó una minivan opulenta con un nombre querido y una pantalla enorme. Lexus vio eso, al igual que la interfaz del Lincoln Nautilus, se escandalizó y dijo “sostenga mi parrilla enorme”.
Minivan de alta clase > camioneta de lujo
SI tuviéramos una moneda por cada auto con una pantalla ridícula en el Salón de Shanghái 2023 tendríamos dos monedas. Que no es raro, pero es curioso que sucediera en el mismo lugar. La diferencia con la interfaz peculiar de Lincoln es que Lexus instaló esa pantalla de 48º, digna de un cine en casa, en la partición que divide la segunda fila del asiento del conductor. Por si no queda claro que es una limusina.
Lo único más grande en el Lexus LM es la percepción de comodidad y su parrilla delantera. Esta configuración enfocada al lujo personal incluye un sistema de audio Mark Levinson de 23 bocinas, poltronas reclinables con su propia tablet para controlar todo tipo de cosas, ajustes personalizados, iluminación ambiente y hasta una sombrilla. No tan impresionante como Rolls-Royce, ¿pero cuántas minivans traen pantalla y sombrilla a la vez?
Por supuesto que tiene techo panorámico, por si alguna vez mira hacia arriba y quiere filosofar en la comodidad de su van-limusina. Lexus no teme en cumplir todos sus caprichos, asegurando que la suspensión es mucho más cómoda y absorbe todo tipo de baches. Es más, trabajaron fuertemente para que esa partición trasera tenga su propio ajuste de suspensión que minimiza las fuerzas a la hora de acelerar o frenar. Solo falta que cree cocteles, aunque esa es tarea del chofer. Si es que usted le permite comunicarse y no eleva la pantalla/partición.
Híbrida y también para toda la familia
Como puede ver, el enfoque es una experiencia premium. Si tuviéramos 17 años otra vez, este sería el vehículo para ir a la fiesta de grado del colegio. Pero como ya somos viejos, es el auto corporativo perfecto que también sirve para grabar, gracias a sus puertas corredizas eléctricas. Por cierto el Lexus LM es híbrido, y usa el mismo motor del RX 500h: un propulsor 2.4 turbo con hibridación normal. Aquel produce 367 hp, aunque en su forma de minivan no sabemos sí tendrá el mismo poder. Una alternativa 2.5 turbo también estaría disponible.
Si no quiere una limusina pero aún así quiere la estampa del Lexus LM, también se ofrece en una configuración estándar. Es decir, con tres filas de asientos, espacio para seis o siete personas y pantallas en la segunda fila para jugar con el climatizador o luz ambiente. Todo eso pasa a un segundo plano cuando se deja caer en las sillas de esta monstruosidad de 5.1 metros de largo, con 3 de ellos dedicados a la distancia entre ejes.
El Lexus LM, cuya L significa el modelo más exclusivo de la marca en todos sus rangos (como el LS sedán), llegará a bastantes mercados europeos, al igual que China y Japón, a finales de este año. Bastante extravagante y opulenta, pero es el tipo de capricho que nos gustaría tener solo porque sí.