¿Sabe lo que necesitaba el portafolio de BMW? ¡Otro cupé-SUV! Y lo más curioso es que tendrá éxito porque lo que aquí ve es una versión miniatura del BMW X4. Esta es la segunda generación del BMW X2, que se reinventa como un coupé deportivo y que viene con una versión M recargada, recordándonos que es el hermano divertido del X1.
BMW aprovechó el Salón de Tokio para revelar al X2 M junto a su variante eléctrica, el iX2. Como podrá sospecharlo, esta es la versión cupé del X1, compartiendo mecánica, configuraciones y hasta variante eléctrica. La diferencia es que la versión M ya no es exclusiva del X2, porque el X1 M existe y fue presentado hace ya un tiempo.
Un cupé más al portafolio bávaro
En materia de diseño BMW revolucionó al X2 M Coupé, pero sin elementos demasiado alienígenas. En esencia los diseñadores bávaros tomaron el diseño del nuevo X1, lo moldearon con una silueta más aerodinámica al igual que un rostro similar pero con suficientes diferencias para separar al X2 del X1. No se parece en nada a su antecesor, y no es solo por su carrocería cupé-SUV.
Como buen miembro de la familia M, el nuevo BMW X2 luce un frente agresivo, cargado de tomas de aire, apliques negros, escapes dobles y rines de 21”. Un splitter frontal y un spoiler trasero ponen la cereza sobre este pastel alemán. Respecto al anterior X2, el nuevo modelo crece unos 20 cm hasta los 4.5 metros de largo, aunque su espacio de carga es similar considerando la caída tipo fastback del techo, elemento que se estrena en el X2.
De hecho, BMW no lo llama un cupé-SUV sino un SAC, abreviatura de Sports Activity Coupé. Elementos como una riñonera iluminada, paquetes M para oscurecer aún más su apariencia y techo panorámico son también novedades. El detalle final es su coeficiente aerodinámico, que es de apenas 0.25cx.
La versión deportiva y otros sabores vainilla
BMW nos presenta dos sabores iniciales del X2 M Coupé: el “sensato” X2 xDrive28i y la versión realmente deportiva M35i. Ambos usan un motor turboalimentado de 4 cilindros, que en la primera variante eroga 241 hp y en la segunda 312 equinos. Motores que ya conocemos bien en el X1, ya que el X2 es el hermano deportivo de este modelo.
Para el caso particular de Europa BMW tiene más versiones del X2, con motores diésel o más pequeños de 3 cilindros y tracción delantera. De cualquier forma todos emplean una transmisión automática de 7 marchas, chasis más rígido con suspensión deportiva y un diferencial LSD electrónico.
Muy moderno para su segmento
En la cabina el BMW X2 M Coupé compensa la caída del techo con mayor distancia entre ejes y más espacio para cinco ocupantes. Encontramos allí el sistema iDrive 9 de BMW, con dos pantallas de 10.25 y 10.7 pulgadas con conexión a internet. Todo tipo de asistentes en seguridad y electrónicos están disponibles, y para el modelo M35i un volante deportivo con levas al igual que sillas tipo cubo e insertos en alcántara.
Detalles no menores incluyen juegos integrados en el sistema iDrive controlados vía smartphone, una cámara de selfies en la cabina; al igual que suspensión adaptativa y frenos de disco con compuesto deportivo para el X2 M35i.
Si nos lo pregunta, es una adición lógica al portafolio de BMW, permitiendo que el X2 tenga una identidad más definida. Así como el X5 tiene su hermano cupé (X6) y lo mismo ocurre con el X3 (y el X4); el X1 se expande en esa dirección. Sin embargo si quiere una opinión, encontramos el diseño más limpio y sobrio del X1 mejor logrado en comparación con su nuevo hermano agresivo.