- Publicidad -

Seguir la Fórmula 1 es a veces tan estresante como necesario. Quiero decir, como amante del automovilismo no puedo ignorar el espectáculo de ver a los mejores carros y pilotos del mundo, pero también hay que admitir que últimamente este espectáculo se ha vuelto terriblemente aburrido. Este es un sentimiento bastante generalizado, así que la dirección técnica de la Fórmula 1 está tomando cartas en el asunto y reveló en estos días importantes detalles sobre el nuevo reglamento para la Fórmula 1 2021, el cual estará diseñado para que la emoción regrese a la categoría.

Aerodinámica 1:

La mayor queja mía, y de muchos otros fans, es que hay muy pocos adelantamientos en pista: la mayoría de Grandes Premios se convierten en una procesión donde quien arranca de primero termina de primero a menos que algo extraordinario pase. Para entender por qué pasa esto, tenemos que empezar por entender el principio básico de la aerodinámica en relación a los carros de carreras. La idea es manipular el aire utilizando las formas de la carrocería de manera que, cuando el carro se enfrente al aire a gran velocidad, la carrocería produzca la mayor cantidad posible de carga aerodinámica (downforce), pero produciendo la menor cantidad de arrastre aerodinámico (drag).

Mayor carga aerodinámica resulta en mayor agarre, lo cual se traduce en mayor velocidad en las curvas y mejor tracción acelerando para salir de ellas; menor arrastre aerodinámico resulta en mayor aceleración y velocidad en línea recta. Hasta aquí, normal. El problema del reglamento actual es que está basado en un diseño que crea mucho aire turbulento. Cuando un carro se encuentra con aire limpio (es decir, aire por cual no ha pasado otro carro) deja a su paso una estela de aire turbulento. El carro que va detrás, intentando acercarse para adelantar, al encontrarse con este aire sucio, ve reducida su carga aerodinámica hasta en un 50% a medida que se acerca al carro adelante. En pocas palabras: entre más se acerca un piloto para adelantar, menor rendimiento tiene su carro.

Fórmula 1 2021: ¿una nueva F1?

Lo anterior es la razón de cosas como el DRS (Drag Reduction System) introducido hace algunas temporadas, un elemento diseñado para compensar esta perdida de rendimiento del carro que va atrás. Pero los fans queremos más y Pat Symonds, el oficial técnico en jefe de la Fórmula 1, está de acuerdo. Por esta razón, el reglamento de 2021 estará enfocado en formas completamente nuevas que transformarán la manera en que los monoplazas de la gran carpa se ven y se comportan en términos aerodinámicos.

Mientras que la perdida de desempeño causada por el aire turbulento es actualmente del 50%, las pruebas en el túnel de viento que salieron a la luz esta semana muestran que en 2021 este numero se verá reducido a entre 5 y 10%. Esto es producto de una larga lista de cambios: los alerones adelante y atrás serán más simples, los rines pasarán a ser de 18 pulgadas y usarán cubiertas aerodinámicas, los pontones laterales serán completamente rediseñados y el diseño hará mayor énfasis en el diseño del suelo de los monoplazas.

Promete. ¡Y bastante!

La dirección general del reglamento para 2021 es bastante clara: hacer las carreras más reñidas mediante carros cuyo comportamiento aerodinámico no afecte tanto a los rivales. Personalmente, pienso que es un cambio bastante prometedor que ayudará a la categoría volver a conquistar los corazones de fans que han perdido interés. Amanecerá y veremos, todavía queda más de un año para ver con qué saldrán los equipos, pero el reglamento 2021 se ve bastante prometedor considerando el rumbo actual de la Fórmula 1 y su política de escuchar a los fans.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí