No nos vamos del Dakar y todo su cubrimiento sin una mención especial a un compatriota. Sí, Colombia dijo presente en el Dakar 2024 con la representación del piloto Javier Vélez, único colombiano en la competencia quien logró completar todo el rally de principio a fin. Eso en sí en todo un hito de aplaudir considerando lo implacables que son las dunas y rocas en los desiertos de Arabia Saudita.
Ya sabe lo que dicen, para ganar primero hay que terminar. Una leyenda como Nasser Al-Attiyah que se sabe el proceder del Dakar al derecho y al revés ni siquiera terminó esta competencia. Esta fue la cuarta participación de este antioqueño en el Dakar, pero no con su copiloto habitual el también colombiano Mateo Moreno. Su escudero y navegante esta ocasión fue el argentino Gastón Mattarucco, piloto de cuatrimotos con amplia experiencia en el Dakar.
Rally con sello antioqueño
Una vez más Vélez apostó a la categoría Challenger T3 de prototipos ligeros, abierta a buggies tipo Can-Am o Polaris modificados; pero sin las exigencias de los prototipos Ultimate T1. Las tres anteriores participaciones de Vélez fueron en prototipos similares, abandonando en 2021 y terminando 29° y 26° en 2022 y 2023.
El objetivo de Vélez, apodado “Jota”, era terminar entre los 20 mejores de su categoría este año. Objetivo que logró cumplir en algunas etapas en las que rodó decimoquinto en la general de su categoría. No faltaron adversidades, como un volcamiento en la octava etapa. Cuando cerró la última etapa este viernes y Cristina Gutiérrez se coronaba ganadora de la división T3, Javier Vélez dejaba en alto el nombre de Colombia en el Dakar 2024 terminando en la vigésimo primera colocación.
Nada mal para el único colombiano en competencia, quien completó su cuarto de posiblemente cinco participaciones en el Dakar. El reto más grande de Vélez no fue entenderse con Gastón, con quien tiene una muy buena relación como copiloto y preparador, fue la extensión del rally. El cansancio luego de doce etapas, una de ellas maratónica (48 horas) le pasó factura al colombiano.
Luego de cerrar su participación en el Dakar 2024 con el equipo FN Speed y apoyo de Bosi/ADT Motowear, Vélez planea seguir compitiendo en Marruecos, Argentina y alistarse para un quinto Dakar, posiblemente en la misma categoría.