Gran-Premio-Italia-2023-récord-victorias-Verstappen
- Publicidad -

No fue tan loca como el Gran Premio de Países Bajos, pero el circuito de Monza e Italia no decepcionaron, en especial para Max Verstappen. Podría decirse que fue un desempeño 10 de 10, mismo número de victorias al hilo del actual campeón que rompe el récord que antes era de Sebastian Vettel. Aunque los Ferrari no ganaron, tienen motivos para celebrar en su tierra natal.

Esta fue la mejor carrera de Ferrari en años: nada de errores en pits, estrategia casi perfecta y un tercer lugar glorioso para Carlos Sainz Jr. Y si ignora a los Red Bull, Ferrari es el equipo más rápido este año, algo es algo, ¿no?

La esperanza tifosi

Comparado con otras carreras, el inicio fue ordenado y sin incidentes para nadie.

La suerte no le sonrió al pobre Yuki Tsunoda. Su motor decidió salir del chat sin siquiera completar la vuelta de formación. 20 minutos después por fin la carrera comenzó.

Carlos Sainz tuvo un inicio de ensueño en el Gran Premio de Italia, cubriendo los embistes de Max Verstappen en la primera curva. Considerando el poco espacio en esa chicana, toda la grilla negoció el inicio de forma limpia y ordenada. Esa danza por la punta comenzó a calentarse en la vuelta 6, con Verstappen usando el poder de su DRS. Pero Sainz supo defenderse muy bien, cerrándole la puerta en varias ocasiones.

Con ¼ de la carrera cumplida, el otro duelo interesante estaba justo detrás de los punteros. George Russell se convirtió en la “piedra en el zapato” para Sergio Pérez, quien necesitaba rebasarlo de inmediato para alcanzar al grupo de los líderes.

Monza y la belleza de sus rebases

Aunque Sainz solo pudo contener a Verstappen por 14 vueltas, toda la carrera se la pasó defendiendo su podio.

Monza es una pista especial. Parecería que solo alberga una procesión de monoplazas intentando aprovechar el DRS y el slipstream. En realidad es una batalla mental, de ver qué piloto resiste a los embistes y frustraciones de no rebasar mejor. Es un juego de calcular el momento indicado y tener valentía para lanzar el auto a una curva como la primera.

Eso fue lo que hizo Verstappen en la vuelta 14, colocándose lado a lado con Sainz y completando un rebase magistral antes de las curvas Lesmo. Su compañero Checo respondió con una maniobra similar sobre Russell un par de vueltas después, confirmando que ambos acababan de beberse su primer Red Bull.

La defensa de Sainz fue titánica pero tuvo sus consecuencias. Con sus gomas medias destrozadas el ritmo del español se desplomó. Una parada temprana lo mantuvo por delante de su compañero y de Checo, abriendo un nuevo capítulo en la carrera. La pelea ahora sería por el segundo lugar, entre el poleman Sainz, su contemporáneo hispanohablante Checo y Leclerc, quien deseaba la gloria de ser el consentido de los tifosi.

Sainz defendió como león

Olvidémonos del puntero porque sí, Max Verstappen ganó el Gran Premio de Italia e impuso un nuevo récord de victorias al hilo (10 y contando). La batalla entre ambos Ferrari y Checo es lo único que importa y los tres no decepcionaron. Primero fue Leclerc vs Checo, con el monegasco eligiendo la agresividad como su escudo e intentando que Sainz se escapara.

Checo tenía de su lado el monoplaza más poderoso de la grilla y la defensa del buen Charles no duró mucho. Menos de 20 vueltas para el final y Sainz tendría que repetir su férrea defensa ante Verstappen ahora contra su compañero, Pérez.

Seis giros emocionantes después, con Sainz defendiendo quizá con demasiada pasión y agresividad, Checo logró rebasar al español y desapareció en la distancia, poniendo la cereza en el pastel de este nuevo récord de Red Bull.

Así de cerca estuvieron ambos Ferrari de poner a llorar a todos los italianos.

La segunda mejor carrera del año

Antes de irnos, hay que destacar la defensa casi perfecta de Alex Albon, quien con llantas más usadas se aferró al séptimo lugar como si su vida dependiera de ello. Solo Hamilton logró rebasarlo, con algo de controversia luego de un choque con Oscar Piastri.

Leclerc y Sainz también tuvieron una batalla electrizante por ese tercer lugar, con el español prevaleciendo mientras todos los tifosi se comían las uñas del nerviosismo. ¿Y Red Bull? Invictos desde Abu Dabi 2022, y contando. 14 victorias consecutivas este año, y 15 si cuenta la última carrera de 2022. ¿Será que alguien podrá detenerlos este año?

Una vuelta en formación para celebrar el récord de Red Bull ante el apasionado público italiano.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí