Verstappen Vettel Abu Dabi
- Publicidad -

¡Se nos acabó la temporada! Aunque fue una carrera aburrida al frente, hubo bastante diversión en el medio de la grilla. En especial por Sebastian Vettel quien se despide de Fórmula 1, y aunque todos anhelamos que el alemán volviera al podio, fue Max Verstappen el que dominó de punta a punta el Gran Premio de Abu Dabi.

La verdadera pelea fue por el segundo lugar en el campeonato, con Sergio Pérez y Charles Leclerc a duelo por bien quién tenía el honor de ser “la sombra” de Verstappen. Y aquella batalla terminó con bastante tensión en una carrera casi libre de incidentes. Sin más preámbulo veamos qué ocurrió en la última carrera del año.

La lucha por segundo y tercero

El hombre no puede parar de ganar.

Despedidas y homenajes no le faltaron a Sebastian Vettel en Abu Dabi, pero fue Max Verstappen el que se robó el show. El hombre arrancó primero de forma convincente y jamás soltó la punta. Tal era su ritmo que fue uno de los pocos en hacer una única parada en pits, estirando la vida de sus llantas casi por 40 vueltas. Por si quedan dudas de que el holandés es un monstruo, con llantas desgastadas aún era más rápido que sus perseguidores.

La pregunta no era quién iba a ganar, sino quién sería el segundo. Sergio Pérez inició bien y parecía que no tendía problemas en mantener el segundo lugar. Hasta que Leclerc, con llantas más frescas, comenzó a alcanzar al mexicano. Red Bull hizo que Checo parara e hiciera de todo para alcanzar a Leclerc, quien optó por una sola parada.

Parecía que la estrategia estaba del lado de Red Bull, ya que Pérez venía alcanzando muy rápido al Ferrari, pero se quedó una vuelta corto de rebasarlo. ¡No puedo creerlo! La estrategia de Ferrari funcionó, yo creo que ni Leclerc lo puede creer. El monegasco logró quedarse con un segundo lugar en el campeonato, con un sabor algo amargo al recordar como empezó todo por allá en marzo.

Esta vez el choque de Latifi no sacó una bandera amarilla. Pero se ve tan similar al accidente que decidió el título hace un año…

Batallas y más batallas

Lejos de la punta y su andar casi rutinario, fueron los pilotos del medio quienes pusieron el espectáculo. Primero fue Sainz y Hamilton, quienes tuvieron un momento en la primera vuelta muy parecido a Lewis y Max hace un año. El británico tuvo que cortar la pista y daño su auto, algo que le costó caro al final de la carrera, ya que provocó una falla hidráulica y su retiro. Así termina una temporada sin victorias para el siete veces campeón.

Este momento en la primera vuelta le costó caro a Hamilton faltando tres giros para terminar.

Aunque Verstappen y Red Bull mandaban en Abu Dabi, todos los ojos estaban puestos en Sebastian Vettel. Este servidor ciertamente siguió de cerca la última carrera del alemán, rogando que lograra llegar a los puntos una última vez. Vettel peleó de cerca con ambos Alpine, pero su equipo optó por una sola parada, algo que parecía buena idea en teoría.

En la práctica no fue la mejor decisión, ya que Vettel quedó atascado detrás de Ricciardo y Stroll; pero los retiros de Alonso y Hamilton le regalaron un punto al cuatro veces campeón. Al igual que Kimi Räikkönen hace un año, Vettel recibió el título a piloto del día; un gesto de los fanáticos para agradecer su carrera y emocionarnos durante sus años con Toro Rosso y Red Bull.

¡Nos vemos en marzo 2023!

La verdad no queda mucho por decir sobre esta temporada. Al inicio todos pensamos que Ferrari volvería a sus días de gloria y Red Bull no le llegaría ni a los talones. Pero la gente de Maranello tomó como deporte arruinar todas y cada una de sus chances al título, otra vez. Mercedes-AMG casi los alcanza con un monoplaza claramente peor, para que lo vea en perspectiva.

¿Fue una buena temporada? La verdad, sí. Puede que Verstappen haya dominado todo lo que había por ganar, pero no faltó la emoción, el drama y hasta los memes. Ojalá estos meses se pasen rápido y podamos volver a vernos en marzo, con una nueva y flamante temporada de la Fórmula 1.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí