Niki-Lauda-Mercedes-Benz-190E-Cosworth-subasta
- Publicidad -

Corre el año 1984 y Mercedes-Benz acaba de lanzar uno de sus sedanes deportivos más emblemáticos. En Alemania también inauguraban el circuito nuevo en el Nürburgring, y en lo que respecta a Fórmula 1 McLaren dominaba el año con su dupla dinámica: Alain Prost y Niki Lauda. Todo esto se juntó en una carrera especial, ya que Mercedes-Benz creó la “Copa de Campeones” disputada con su nuevo 190E 2.3-16 modificado por Cosworth, y que contó con pilotos de la talla de Niki Lauda.

Este ejemplar que aquí ve es uno de esos Mercedes-Benz 190E el cual fue pilotado por el mismo Niki Lauda en esa competencia, y uno de dos que aún se preservan en su estado original. Aquella carrera fue ganada por Ayrton Senna (en su primer año en F1), quien se batió en un largo duelo con Lauda durante toda la carrera. Que también contó con Prost, Keke Rosberg, James Hunt, Stirling Moss, entre otros.

Niki-Lauda-Mercedes-Benz-190E-Cosworth-subasta
Lauda perseguido por Carlos Reutemann, John Watson, Alain Prost y Denny Hulme.

Preservado para la posteridad

Podría decirse que este es el Mercedes-Benz más importante e histórico que verá hoy. Los 20 190E utilizados en esa competencia fueron modificados especialmente por Sport-Technik, con un escape de mayor flujo, frenos de disco más grandes al frente, suspensión ajustable y jaula antivuelco. Ello sumado al motor 2.3 modificado por Cosworth con culatas especiales, doble árbol de levas y 16 válvulas para ir de 136 a 183 caballos de potencia. De este modelo, que debutó en 1984, partieron los venideros 2.5 Cosworth y 190E Evo I y II que triunfaron en competencias de turismo y que generan mucho interés por los coleccionistas.

Niki-Lauda-Mercedes-Benz-190E-Cosworth-subasta
Lauda se reúne con el 190E en 2016.

Después de la carrera Mercedes-Benz regresó a su configuración de fábrica a todos los 190E excepto dos, el auto ganador de Senna y el de Niki Lauda que llegó en segundo puesto. El primero reside en el museo de la marca en Stuttgart; mientras que el segundo terminó en manos de coleccionistas.

¿El Mercedes-Benz más valioso de los años ochenta?

Tras cambiar varias veces de dueño y preservar su apariencia original en la carrera, Lauda se reencontró con el 190E en 2016, dejando su autógrafo en el Mercedes-Benz un par de años antes de su fallecimiento. Todos estos elementos conspiraron para crear el Mercedes-Benz 190E más caro de la historia, que fácilmente superaría el medio millón de dólares en valor.

Niki-Lauda-Mercedes-Benz-190E-Cosworth-subasta
Esta firma preservada en esencia duplicó el valor e importancia histórica de este Mercedes-Benz.

RM Sotheby’s subastará al Mercedes-Benz 190E de Niki Lauda en un evento a celebrarse en Suiza, y ciertamente será la estrella de esa subasta. Una nota final y es que este 190E alguna vez logró reunirse con el Mercedes-Benz ganador de Senna, evento al que atendería Lauda antes de su muerte unos meses antes en 2019.

Podría decirse que la leyenda de ambos pilotos vive, o al menos una fracción de ella, gracias a estos dos 190E que por fortuna fueron preservados para la posteridad.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí