Andretti-rechazo-F1
- Publicidad -

Olvídese de la lucha por el título en 2024 y 2025, de Lewis Hamilton a Ferrari y del más que seguro campeonato de Red Bull. Lo que va a ponerle emoción a F1 por mucho tiempo es la novela Andretti y la FIA vs Formula One Managment y, luego del rechazo, el equipo de Michael Andretti respondió y salió a desmentir varias de las afirmaciones de la F1.

Aquí hay de todo: correos perdidos en el SPAM, una más que segura guerra entre la FIA y FOM, Cadillac doblando su respaldo a Andretti y la propuesta de discutir todo de forma civilizada. En serio, Andretti tiene todo el derecho de demandar públicamente a la F1 luego de su rechazo; pero el equipo americano eligió primero el camino sensato de la discusión y debate. Si me lo pregunta, posiblemente el mayor perdedor sin importar el resultado no es Andretti, sino la Fórmula 1. Solo sus directivos pueden rechazar a General Motors, uno de los fabricantes más grandes del planeta, casi porque sí.

Andretti deja claras sus intenciones

Aquí está el comunicado textual que divulgó Andretti luego del rechazo de su propuesta para entrar a F1. Está en inglés sí, pero no se preocupe que le ayudaré a traducir y entender.

Andretti-rechazo-F1

Andretti analizó todo el brutal comunicado de FOM y decidió disputar dos de los ítems que señala F1. Respecto al sentimiento que “Andretti no será competitivo si planea entrar en 2025”, el equipo señala que 2025 era “la opción por defecto” que se les presentó cuando remitieron su aplicación a la FIA. Cuando esta entidad aprobó la aplicación de Andretti, no se hizo distinción entre una llegada a la categoría en 2025 o 2026.

Ante ello, Andretti señala que ellos apuntan a la temporada 2026, momento en el que cambiarán las regulaciones. Ello para no construir un monoplaza en 2025 y cambiarlo por completo con las nuevas normas al año siguiente, algo que F1 señaló en su rechazo.

Es cierto que Andretti tendría que usar motores de otro fabricante hasta que GM y Cadillac tengan listo su unidad de potencia en 2028. No obstante, el comunicado de Andretti sentencia el deseo de apuntar a la temporada 2026, no a la 2025 como erróneamente señaló F1. Sin bajar los brazos, todos los involucrados en el equipo están determinados en llegar a F1 a como dé lugar.

Apertura al debate antes que el conflicto

El segundo ítem que el equipo pone “en tela de juicio” es esa reunión a la que F1 asegura que Andretti nunca asistió en diciembre. Allí explica Andretti-Cadillac que no estaban al tanto de una reunión programada con el equipo de Formula One Managment. Y, según Jenna Fryer de AP, dicha invitación cayó en la bandeja de SPAM del correo de Andretti. Damos el beneficio de la duda a ambas partes aquí, para que vea lo importante de revisar bien sus correos.

De cualquier forma, Andretti dejó abierta la puerta al diálogo y “reunirse con FOM es una prioridad (del equipo) para discutir en persona este asunto y llegar a un acuerdo”. Los representantes del equipo podrían armar un alboroto legal, pero eligieron el camino de la diplomacia para resolver lo que “puede ser solo un mal entendido”. No irán solos, porque la misma FIA apoya dicho diálogo para llegar a buen puerto con todo este asunto.

Andretti-Cadillac-General-Motors-Fórmula-1
Cadillac deja entrever que están comprometidos con Andretti y no como un motorista más de F1.

Quisiera, de forma idealista, creer que Andretti pueda vencer este muro absurdo que impuso F1 a su entrada. En especial luego de literalmente denigrar el nombre Andretti por no ser “reconocido”. Es claro que la avaricia de algunos individuos impide que Andretti quiera entrar como competidor legítimo, mucho más serio y preparado que Haas o Red Bull 2.

La realidad es que todo este asunto podría no resolverse con diálogo y escalar en acciones legales, provocando un mayor choque entre FIA y FOM. Todo esto es más leña al fuego ante un deporte que, a consecuencia del rechazo de Andretti, hizo que muchos fanáticos reconsideren la categoría de automovilismo que deberían estar apoyando.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí