Aston-Martin-Adrian-Newey-F1
- Publicidad -

Como si se tratase de la subasta de un preciado tesoro, fue Aston Martin el ganador al derecho de contratar los servicios de Adrian Newey y su enorme talento ganador en F1. Conocimiento que costaría unos 30 millones de euros al año, mejor pago que la mitad de los pilotos hoy en día en la grilla.

Cuando se es Lawrence Stroll, magnate fanático de los autos y dueño de Aston Martin, el cielo es el límite. En una conferencia digna de la presentación de un piloto, Aston Martin presentó a un optimista Adrian Newey y una fecha para comenzar a aplicar su magia en F1: 1 de marzo de 2025.

A este ritmo Stroll Sr. está coleccionando las mentes más brillantes de F1 y sólo le faltaría contratar un piloto de talla mundial, como Verstappen o Leclerc.

Británico que se viste de verde

Nos dice Aston Martin que Adrian Newey quedó fascinado por su proyecto en F1 luego de una visita a sus instalaciones en Silverstone. La verdad es que recientemente Aston Martin expandió está base de operaciones, con «lujos» tales como un nuevo túnel de aire, un centro de alta tecnología y el potencial de crear una receta ganadora para 2026. Es claro que Aston Martin quiere crecer alrededor de Newey, forjar unos cimientos duraderos para ser un equipo de punta.

Es más, Newey podrá trabajar desde marzo entrante en el monoplaza para ese nuevo juego de regulaciones en F1 que llegarían en 2026. Así que no tendría demasiado impacto de inmediato en el equipo; este es un proyecto a largo plazo y todos los involucrados lo saben. Aparentemente Newey ve algo (más allá de su gran salario reportado por la BBC) en Aston Martin y quiere ayudarlos a construir una fórmula campeona. No sólo eso, Adrián Newey ya conoce cómo es trabajar con Aston Martin, al diseñar el Valkyrie cuando la marca era sólo una patrocinadora de Red Bull en F1. Lástima que les hace falta un buen piloto número dos.

Recuerde que Honda se unirá a Aston Martin para 2026, otro de los ingredientes clave en el plan del equipo no solo para ganar carreras, sino el título de constructores y pilotos. Si Fernando Alonso decide quedarse por otros 4 a 5 años en F1 y a su edad mantiene ese talento intacto, está es su última chance de alcanzar su victoria 33 y, por qué no, otro título mundial.

La fórmula a considerar en los próximos años

Ignorando a Lance Stroll, ese es el potencial que Newey ve en el equipo, junto a las distintas contrataciones que realizaron de otros equipos, como Ferrari o Mercedes-AMG. Una suma de elementos y materias primas prestas para que Aston Martin vuelva a trepar el orden de la grilla antes de 2030, algo que Newey ve como un reto. Y esta vez que sí sean capaces de mantener ese ritmo, no ser rebasados por McLaren.

Sea coincidencia o no, el desempeño de Red Bull entró en declive cuando Newey anunció su partida. Y si bien el ingeniero británico sigue en el equipo de las bebidas energéticas, está solo para terminar su trabajo en el RB17. No parece posible, pero quizá algunas de sus enseñanzas y ética de trabajo se hagan sentir desde el instante que comience a trabajar como jefe de desarrollo en Aston Martin.

Los diseños de Newey acumulan 12 títulos de constructores y 13 de pilotos, quizá 14 si Verstappen logra contener el embiste de McLaren este año. Aston Martin realmente será el lugar donde esté «hombre con un túnel de viento en su mente» tenga su última chance de conseguir otro título antes de retirarse, pues los 70 años están a la vuelta de la esquina.

Los ingredientes están ahí, pero Aston Martin no puede confiarse. No todos los diseños de Newey en F1 fueron ganadores y con las nuevas regulaciones, nadie sabe qué ocurrirá.

Aston-Martin-Adrian-Newey-F1
Newey se ve como un niño pequeño en su primer día de escuela. Con cantidades enormes de dinero sí, pero el interés en Aston Martin parece genuino.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí