F1 2024 España
- Publicidad -

Aunque volvimos a oír el himno holandés, el campeón reinante de la F1 no la tuvo fácil en esta edición 2024 del GP de España. La acción en Montmeló no fue tanta como en Canadá, pero el duelo entre estrategas —sumado al alto rendimiento de McLaren y Mercedes— produjo una carrera tan reñida como entretenida. Y es que la fecha estuvo interesante desde las prácticas con tres líderes diferentes: Lando Norris (FP1), Lewis Hamilton (FP2) y Carlos Sainz Jr. (FP3).

El sábado tampoco decepcionó con una Q1 donde cayeron estrepitosamente los VCARB que venían corriendo tan bien y con ambos Alpine pasando a la Q2. Fernando Alonso, para sorpresa de su público, cayó en la siguiente ronda junto a Lance Stroll, Nico Hülkenberg y los Sauber. Y si ambos Alpine en la Q3 no eran suficiente novedad, la pole estuvo en juego hasta el final: Max Verstappen mejoró el registro que lo tenía en punta faltando escasos segundos para cerrar, pero Norris entró al chat con un tiempo dos centésimas mejor.

F1 2024 España

Hamilton arrancó tercero —seguido por George Rusell, Charles Leclerc y Sainz—, receta perfecta para una largada emocionante. Así fue: Verstappen arrancó bien, Norris intentó apretarlo, pero Russell largó mejor que ambos y los superó con una movida magistral en la primera curva. Norris, aparentemente desconcentrado, pronto perdió su posición ante un Verstappen que necesitó apenas dos vueltas para adelantar también a Russell. Atrás, Sainz y Leclerc tuvieron un típico momento Ferrari, pero el español tomó el quinto puesto sin sanción de los comisarios.

El arte de la estrategia

El orden en punta se mantuvo por las primeras quince vueltas, con Verstappen ya unos dos segundos delante de Russell y Norris tercero. Pérez inauguró las paradas en pits en la vuelta catorce, montando el neumático suave, seguido por Pierre Gasly quien perdió tiempo valioso por un error de sus mecánicos. Russell y Sainz fueron los próximos, pero montaron medios, y salieron de boxes a milímetros el uno del otro. Los Aston Martin aprovecharon las paradas para avanzar, Stroll sexto y Alonso séptimo, mientras Hamilton entraba también por gomas medias.

Verstappen aquí ya estaba cuatro segundos adelante de Norris, pero entró a boxes antes que el McLaren y salió cuarto. Norris, Leclerc y Piastri mientras tanto exprimían hasta la última gota de rendimiento de las gomas blandas con que largaron; el australiano, sin embargo, fue el primero en caer y entró por neumáticos medios en la vuelta 21. Lo siguió su coequipero quien, pese a sus problemas al inicio de la carrera, tenía serias posibilidades de convertirse en Lando Two-wins. El destino, sin embargo, lo decidirían las paradas en pits.

Norris salió a pista sexto, detrás de Sainz, y tras él entró a pits Leclerc; completando así la primera tanda de paradas. Verstappen para entonces ya había recuperado la punta y aventajaba a Russell por 5 segundos, seguidos ambos por Hamilton. La acción en pista enfrió un poco mientras los neumáticos cogían temperatura, pero pronto tuvimos algo de emoción gracias a un relámpago papaya. En la vuelta 32 Norris adelantó a Hamilton y tres vueltas después libró con Russell un duelo tan emocionante como fino del que salió victorioso el McLaren.

F1 2024 España

¿Habemus lucha por el campeonato?

Russell entró a pits por la goma dura, apuntando a terminar la carrera así y salvar un resultado decente, permitiendo a Piastri avanzar hasta la quinta casilla. Hamilton hizo lo propio en la vuelta 44, pero montó las llantas suaves, y lo siguió Verstappen en la vuelta siguiente. Esto dejó a Norris líder brevemente pues tres vueltas después tuvo también que entrar a cambiar gomas y salió segundo delante de Russell, aunque sus mecánicos lo hicieron perder valiosas décimas. El liderato quedó en manos de Verstappen, con ocho segundos de diferencia sobre Russell, pero Norris estaba en modo de ataque.

F1 2024 España
El GP de España de F1 dejó claro que 2024 tendrá un campeonato más reñido que la edición anterior que dominó Verstappen.

Faltando apenas diez vueltas para la bandera a cuadros, Norris estaba a cinco segundos del actual campeón: ambos pilotos aprovechando al máximo sus llantas blandas. El puntito naranja en los espejos de Verstappen era cada vez más grande, pero al final a Norris le faltaron 2,2 centavos para el peso. Y aunque marcó la vuelta más rápida y fue elegido piloto del día, el piloto de McLaren quedó bastante frustrado porque —en su opinión— desperdició una victoria. Lo mismo no puede decirse de un Hamilton que quedó más que satisfecho por volver al podio. Russell y Leclerc cerraron el top five.

En la Fórmula 1.5 el protagonista fue Alpine, sin duda, con Gasly séptimo y Esteban Ocon noveno. Los VCARB, en cambio, todavía no logran aprovechar sus nuevas mejoras y corrieron tan mal como clasificaron. Los verdaderos ganadores en esta edición 2024 del GP de España fuimos los fanáticos porque todo parece indicar que el domino de Verstappen en la F1 está realmente en peligro. Norris quedó ahora segundo en el campeonato, desbancando a Leclerc por dos puntos, y está a 69 puntos de Verstappen faltando catorce carreras, nice. ¿Mantendrá McLaren este rendimiento en casa de Red Bull?

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí