Mientras Porsche se baja del bus de Fórmula 1, Lamborghini da sus primeros pasos en las carreras de resistencia. Antes de que le grite a la pantalla, ya sabemos que la Squadra Corse tiene un historial muy extenso en las carreras, pero siempre con autos de calle homologados. Ahora, Lamborghini quiere jugar en serio y por eso está desarrollando un modelo para la categoría de hiperautos.
Esta es la categoría de los niños grandes, donde las marcas de los fabricantes compiten de tú a tú en la pista. Lamborghini, como la marca desafiante que es, no quería que Ferrari fuera la única en volver al automovilismo de resistencia. Por eso, la Squadra Corse está creando un prototipo de Lamborghini para participar en Le Mans e IMSA. Se trata de un auto de carreras con el que van a participar en la categoría LMDh, la que ha dominado Audi, Porsche y Toyota en las últimas ediciones. Aunque el proyecto aún está en etapa de desarrollo, ya hay algunos detalles.
Un Toro nacido para enfrentar al Cavallino
Lo que se sabe es que Lamborghini trabaja en un prototipo pensado para encajar en las carreras de resistencia. Los italianos están apegándose lo más posible a las normativas de la FIA y del IMSA. Por eso, desarrollaron un motor V8 a 90 grados con tecnología híbrida. La mecánica cuenta con un recuperador de energía, un Kit ERS y en total entrega 681 hp. También se pudo saber que alcanza los 340 km/h y que apenas pesa 1030 kilos. Por normativas, el motor no pesa menos de 180 kilos, lo que lo hace un peso pluma.
El desarrollo de este prototipo no fue solo del Squadra Corse de Lamborghini, también se involucraron otras marcas experimentadas. Por ejemplo, la parte eléctrica estuvo a cargo de Bosch Motorsport, mientras que la gestión de la potencia y las baterías las desarrolló Williams Advanced Engineering. La transmisión secuencial de 7 marchas que funciona con la mecánica híbrida está a cargo de Xtrac. Finalmente, todo se montará sobre un chasis diseñado por Ligier Automotive con partes de fibra de carbono hechas por HP Composites. Lastimosamente, no alcanzarán a debutar junto con Ferrari, ya que está planeado que se presenten en el 2024. Si lo hicieran, sería un duelo épico.