Ford-Mustang-GT3-24-Horas-Le-Mans
- Publicidad -

Hora de invocar los espíritus de Caroll Shelby y Ken Miles y, si bien el rival es Ferrari, esta vez la categoría es distinta. Ford vuelve a la categoría GT3 de las 24 Horas de Le Mans a bordo del flamante Mustang, potro de competencias que sigue celebrando sus seis décadas de historia.

Naturalmente, Ford aprovechó el escenario de Le Mans para revelar al Mustang Dark Horse GTD, una versión absurda del Mustang GT3 para “la calle”. Además de anunciar que su categoría Mustang Challenge se batirá en el circuito de La Sarthe en 2025.

Antes que me adelante y revele todo, vamos mejor por partes. Por cierto, las 24 Horas serán este fin de semana (15 de junio), hacia las 8-10 am hora en Latinoamérica.

Ford-Mustang-GT3-24-Horas-Le-Mans
Los tres Mustang que competirán en esta edición 2024 de Le Mans, junto a la versión de calle GTD.

El reto en Francia

Primero lo primero: las 24 Horas de Le Mans y la participación de Ford con el Mustang GT3. Temporada inicial que representó un gran reto, ya que los equipos Proton en Europa y Multimatic en Estados Unidos aún no dan con el balance perfecto del Mustang GT3. Así pues, los resultados aún no son prueba definitiva del potencial del Mustang GT3, cuyo mejor resultado en IMSA es un sexto lugar en las 24 Horas de Daytona.

Ello es un buen augurio, porque Le Mans es un reto completamente distinto. Aquí no gana la velocidad pura, sino la fiabilidad, constancia y paciencia. Para triunfar hay que terminar la carrera y eso es lo que buscará Ford con tres Mustang GT3 en Le Mans.

Serán las máquinas 44, 77 y 88 de Proton Competition, equipo que representa a Ford en el mundial de resistencia (WEC). El primero será una entrada especial sólo para las 24 horas, pilotado por los británicos Ben Tuck y John Hartshorne junto al alemán Chris Mies. El Mustang #77 tiene a Ryan Hardwick, Zacharie Robichon y Ben Barker; mientras que el #88 contará con Dennis Olsen, Mikkel Pedersen y Giorgio Roda. Estos dos últimos equipos representan a Ford en el WEC.

De entrada, el Mustang #44 larga bastante bien, cuarto en su clase; con los otros dos potros partiendo desde la catorceava y decimoséptima casilla. Si quiere una razón para ver Le Mans este año, aunque no esté el Camaro estridente, sólo en GT3 tiene a Ford, Porsche, Lexus, Lamborghini, Chevrolet, BMW y McLaren peleando por la victoria. Eso sin mencionar la categoría Hypercar que pinta muy bien.

Conquista global del Mustang

Ford-Mustang-GT3-24-Horas-Le-Mans
¿Absurdo y costoso?, sí. Pero nos encanta que exista.

Además del Mustang GT3, Ford aprovechó la ocasión en Le Mans para presentar al Mustang GTD. Ese potro de $325.000 dólares (USD) que puede usarse en calle, pero es un absoluta arma para pista. Desde su ridículo alerón trasero, igual al del Mustang GT3, una ventana para ver la suspensión en acción desde la cabina, mucha fibra de carbono y materiales ligeros junto a un V8 capaz de producir más de 800 caballos de potencia.

Sin duda, es el Mustang de producción más extremo de toda la historia. Si el Óvalo Azul llega a brillar en las 24 Horas de Le Mans, este Mustang causará sensación. Recuerde que la última victoria en GT3 de la marca ocurrió en 2016, en esa ocasión con el Ford GT.

Para finalizar, Ford Performance está viviendo un año espectacular. Desde NASCAR o V8 Supercars hasta IMSA, el Mustang es el centro de todo. Su séptima generación trajo consigo una categoría monomarca (Mustang Challenge), la cual tendrá una válida en Le Mans como antesala a las 24 Horas en 2025. Abierta para cualquiera que pueda adquirir un Dark Horse R y tenga los medios para entrar en la categoría, por cierto.

Ford-Mustang-GT3-24-Horas-Le-Mans
El anuncio de Ford, marca oficial de Le Mans, para la edición 2025.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí