Tommykaira-ZZ
- Publicidad -

Después del Vector M12, he aquí otro deportivo que debe su fama mundial a Gran Turismo. La gran diferencia es su origen japonés, aunque para ser franco muy pocos en la tierra del sol naciente recuerdan este nombre, a menos que vivieran la escena del drift, togue y tuning de los años noventa. Este es el Tommykaira ZZ, lo que sucede cuando Japón quiere su propio biplaza ligero y deportivo que no tenía nada que envidiarle a un Lotus Elise.

Apenas pronunciar su nombre, Tommykaira ZZ, evoca recuerdos de la juventud. Momentos en los que quedábamos maravillados ante un montón de leyendas japonesas y nos preguntábamos qué era Tom’s, Mine’s, Ameniya, Spoon y por supuesto, Tommykaira. Encontrar un ejemplar del ZZ es todo un acontecimiento, por lo cual este modelo a la venta en EE.UU. inspira esta pequeña retrospectiva a un deportivo olvidado.

Dos mentes y un sueño tuner

Tommykaira-ZZ
Su apariencia inocente evoca un animal jovial, aunque curiosamente el logo de Tommykaira incluía una tortuga.

Tommykaira es una unión de los nombres de sus dos fundadores, Yoshikazu Tomita y Kikuo Kaira. Su historia se remonta a 1968, pero sería en 1987 que entraría en el mundo del tuning, creando su propia versión especial del Mercedes-Benz 190E 2,3 Cosworth y luego centrándose en modificar productos de Nissan.

Así pasó gran parte de los años noventa, modificando todo tipo de Skyline GT-R con más potencia, al igual que otros autos japoneses principalmente de Subaru. En 1991 se le ocurre a Tommykaira la idea de crear su propio biplaza deportivo, quizá inspirados en el Mazda Miata. ¿La idea? Que fuera tan puro, ligero y divertido como fuese posible.

El biplaza deportivo con sello japonés… y británico

Tommykaira-ZZ
¿Por qué carburadores? Para más pureza y placer.

Los primeros trazos del ZZ comenzaron a dibujarse en 1991, con un prototipo completado al siguiente año. Tommykaira empleó un motor SR20DE proveniente de un Nissan Silvia S13/180SX, modificado para producir más poder y ser “purista”, cambiando la inyección por cuatro carburadores Keihin cuya intención era que “el conductor escuchara la nota sin adulterar del motor”.

Un chasis monocasco en aluminio, carrocería en fibra de vidrio y suspensión independiente mantenían el peso por debajo de los 700 kg. Era un auto purista, sin ninguna comodidad en su cabina más allá de las diminutas puertas y un volante, indicando la intención del ZZ. ¿Y su apariencia? La de un auto inocente para que fuera más llamativo.

Tommykaira terminó construyendo todos los ZZ en Inglaterra, curiosamente. Y en 1995 fue su lanzamiento, un año antes del también británico y ligero Lotus Elise MK1. La diferencia es que Tommykaira tenía menor capacidad para producirlos en masa y se lograron ensamblar menos de 250, antes de que la marca fuera a pique.

Tommykaira-ZZ
Note las diminutas puertas y la suspensión independiente, casi como la de un monoplaza.

La producción en Inglaterra continuó, ahora con el nombre Leading Edge, mientras Tommykaira renacía en Japón gracias a Autobacs.

Tambaleando hacia el nuevo milenio

Si recuerda bien, en Gran Turismo existían más variantes del ZZ. Estaba el ZZ-S, con una potencia elevada de 178 a 189 hp. El ZZ-II que fue un intento de hacer un auto exótico con el motor de un Skyline GT-R, más de 550 hp y una carrocería aerodinámica. Sólo existe un ejemplar, por cierto.

Y finalmente está el ZZ-III, un intento por hacer un ZZ original más moderno cuya única prueba de existencia está en Gran Turismo 2. Tommykaira sobrevivió y en 2014 lanzó una segunda generación del ZZ, aunque esta vez 100% eléctrica. 

Así como lo ve, el Tommykaira ZZ fue un intento pequeño, pero honesto, de crear un biplaza simple y divertido con ADN japonés, aunque con una producción limitada y un precio elevado en comparación con el Elise de la época. 

Tommykaira-ZZ
El ZZ-II fue un intento fallido de revivir a Tommykaira, que terminó evolucionando en el ASL Garaiya, también recordado por Gran Turismo y Super GT.

Joya JDM para puristas y coleccionistas

Claramente es un auto para coleccionistas, puristas que consideran que un Elise ya es demasiado popular. Curiosamente este ejemplar nacido en Inglaterra e importado a Japón cruzó una vez más el charco, terminando en EE.UU. a la venta. 

Esta unidad está en buen estado de conservación y es de los pocos modelos con un techo “convertible” en vez de uno rígido, con muy pocas modificaciones más allá de unos rines firmados por Volk. 

Si hay una forma de llamar la atención entre los más “nerds” de la cultura automotriz, en especial aquellos fascinados por los autos JDM, un Tommykaira ZZ es sin duda una de las mejores formas de ser el centro de atención. Si es que cabe en uno, porque como puede ver, su cabina es relativamente estrecha.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí