@LandRover Defender

Land Rover desde su concepción en la década de los 40; se ha caracterizado por tener vehículos todo terreno, capaces de resistir lo que sea y quien sea, logrando tener fama de indestructibles. Desde 1948 comenzó su historia para el mundo automotor presentando el Serie 1; pero fue hasta 1990 cuando tomó el nombre de “Defender”, el vehículo más recordado a nivel mundial de la marca inglesa.

Historia de antaño

Si bien el nombre “Defender” es relativamente nuevo, la marca Land Rover tiene demasiada historia; siendo un vehiculo que entro a competir con los Jeep americanos. Al mostrar su gran capacidad y robustez siguio manteniéndose en el mercado durante los años 60 y 70; incluso teniendo plantas alternas de fabricación, como la planta de Santana en España.

@LandRover

Ya en los años 80, el mercado de los 4×4 fue mucho más diverso; llegando los 4×4 Japoneses como lo fue el Patrol y la famosa Land Cruiser FJ, quienes mostraron ser mucho más robustos y fuertes que los Jeep. Es por ello que Land Rover quiso innovar con tecnología y variedad de carrocerías.

Hacia el año 1983 se lanzan dos apellidos para la ya conocida Land Rover Serie 3, “Ninety” (90) y “One Ten” (110), que significaban la distancia entre ejes en pulgadas que cada una tenía. 90 para una carrocería de 3 puertas y 110 para una carrocería familiar de 5 puertas. Posterior a eso, al ver el éxito en ventas y acogida en varios países, entre esos países Africanos; se lanza la carrocería con distancia entre ejes de 127 pulgadas que se denominó 130, teniendo el mismo chasis que la 110; siendo este alargado para albergar las mismas dos plazas para pasajeros y un platon de carga.

@LandRover

El nacimiento de un nuevo Land Rover

Desde 1948 hasta 1990 Land Rover solo existió uno, con sus variaciones y adaptaciones. Pero al comenzar la última década del siglo XX, la marca se sintió rezagada con el boom de las camionetas todo terreno, además de unas exigencias por parte del mercado norteamericano. Es allí cuando se lanzó la Discovery, una camioneta mucho más elegante, cómoda y pensada para un uso más citadino, al igual que la Freelander. Es por esto que Land Rover ya pasó de ser un vehiculo que representaba a un fabricante, a ser una fabricante de varios vehículos.

¿Que iba a pasar con el 4×4 emblemático de la marca Británica?
La respuesta fue sencilla, colocarle un nombre y ese nombre fue “Defender”. Para no generar conflictos, se mantuvieron los apellidos o números designados desde 1983 y asi poder que la gente lo tuviera en su memoria. Relacionándolos como Defender 90, Defender 110 y Defender 130.

Los cambios en su carrocería no fueron significativos, modernización de elementos como parrilla, luces, rines y elementos en el interior para mejorar la comodidad. Mecánicamente fue donde vino un giro con respecto al Serie 3, ya que la suspensión de muelles hizo mucho más cómodo su andar, además de una tracción total con diferencial central bloqueable proveniente de la Range Rover.

@LandRover

Las sencilles se queda atrás con los motores

Si bien durante toda su historia el Defender se equipo con varias motorizaciones, las cifras que normalmente importan en un vehículo para la eficiencia, acá no importan. Se caracterizó por tener siempre motores de gran cilindrada tanto a gasolina como Diesel, partiendo de un 2,2L, 2,4L y 2,5L de 4 cilindros, siendo los dos primeros provenientes de Ford, el cual lo equipaba el Ford Transit de 150 caballos y 353 Nm. Por otro lado el motor 200 TDi y 300 TDi producían una potencia de 107 y 111 Hp respectivamente con un torque de 255 y 264 Nm.

@LandRover

De otro lado se presentó también un motor de 5 cilindros Turbo Diesel de 2,5L logrando 122 Hp y 300 Nm para la transmisión mecánica o 315 Nm para la transmisión mecánica. Los motores a gasolina no fueron tan condescendientes en el tamaño, ya que solamente se dispusieron motores de 8 cilindros en V de 3,9L (190 Hp; 320 Nm) y 5.0L de 390 Hp y 515 Nm), además de un motor proveniente de BMW con 6 cilindros en línea de 190 Hp y 280 Nm.

Estos motores se acoplaron a transmisiones mecánicas de 5 y 6 velocidades y automática ZF de 4 velocidades, todas con doble transmisión.

El fin de un linaje y el nuevo comienzo

En el 2016 el último Land Rover Defender salió de la fábrica de Solihull. Con este acto, se hizo el cierre a 68 años de historia, en los que se han producido más de 2 millones de unidades de este todoterreno.

Para el 2019 volvió el Defender con una nueva imagen, que aunque no mantiene la carrocería clásica ya conocida, hay que abonarte a Land Rover que logró mantener la esencia de ese vehiculo de lineas cuadras y robustas, que no pretende ser una SUV más del mercado sino un vehículo totalmente 4×4 que no duele sacarlo al barro.

@LandRover

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here