Cuando pensamos que la trilogía de “conceptos esféricos” de Audi estaba completa, llega una secuela sorpresa. Ni la saga de X-Men se atrevió a tanto, aunque Audi nos dice que este es el último, esta vez es en serio. Y como es el experimento final, el Audi Activesphere concept es una mezcla de tres o cuatro autos en uno: crossover, SUV todoterreno, sedán de lujo y pickup práctica. ¡Vaya combinación!
Como ya podrá sospecharlo, el Audi Activesphere concept es un vehículo eléctrico. Su motor doble (uno por eje), batería de 100 kWh, potencia de 436 caballos, par motor de 720 Nm y autonomía de 600 km son los detalles menos impresionantes de este prototipo. Eso es porque Audi inyectó todo tipo de tecnologías descabelladas en este auto aventurero con una seria crisis de identidad. En pocas palabras, este auto intenta serlo todo al tiempo.
Un vehículo todo en uno
Para iniciar está su carrocería, que es claramente la de un gran coupé (o sportback como Audi lo llama). Solo que con bastante despeje al suelo para dejar claras sus intenciones y credenciales. Además sólo contémplelo, es un vehículo enorme; su longitud es de 4.98 metros, con casi 3 de ellos comprendiendo la distancia entre ejes. La distancia al suelo es de 20.8 cm, que puede elevarse 4 cm más cortesía de una suspensión de aire activa. Gracias a ello el Activesphere obtiene un ángulo de ataque de 18.9º, y uno de salida de 28.1º.
Allí no paran los trucos aventureros, porque la parte de atrás puede “transformarse” para los gustos de su conductor. Con ello me refiero a que el área de carga puede abrirse y convertirse en una pequeña cama de carga para anclar elementos como bicicletas o elementos similares. En pocas palabras, es una pickup o ute, muy similar a la vez en que Subaru transformó al Legacy en un auto de estas características. Solo que con divisiones motorizadas para “crear y sellar” ese área de carga.
No solo eso, el auto tiene una visibilidad notable gracias al hecho que las puertas tienen ventanas al nivel de los pies. Nada de cámaras 360º, si desea mirar el terreno solo asómese por esas ventanas. Eso no es lo más extraño, ya que la parrilla frontal es también una ventana que ofrece visibilidad sin impedimentos hacia el frente. Mi único consejo es que trate de no chocar de frente o en los costados este Audi, por miedo a reemplazar tantos vidrios.
Realidad aumentada llevada al siguiente nivel
Y de alguna manera eso no es lo más bizarro del Audi Activesphere concept. Abra las puertas suicidas e ingrese a una cabina enorme en donde no existen pantallas. Eso es porque la gente de los Cuatro Aros opta por realidad aumentada y proporciona a sus ocupantes gafas de realidad virtual. Sí, el Activesphere se disfruta mejor con gafas de este calibre, que proyectan toda la información a su alrededor y manipular todos los sistemas como si fuera Tony Stark cuando descubre un nuevo elemento.
Ese sistema se denomina “dimensiones de Audi” y puede rastrear los movimientos de sus ojos para mostrar la información más relevante. No solo eso, también puede escanear sus inmediaciones y generar un mapa topográfico del terreno, ideal para aventuras off-road. Para los pasajeros el sistema muestra información como actividades cerca a su destino o ubicación. Incluso las gafas se pueden usar fuera del vehículo, para monitorear su condición cuando esté lejos.
Parece que el futuro serán autos sin pantallas en su interior, y ya BMW y Audi nos mostraron una pizca de lo que podemos esperar. Ciertamente este vehículo es bastante radical y quizá es el mejor entre los conceptos Sphere de Audi. Solo por el hecho de incluir tantas ideas radicales y ponerlas en un único vehículo que lo único que le falta es hablar.