Audi Urbansphere concept
- Publicidad -

El futuro que nos está proponiendo Audi es cada vez más idílico. Después del Grandsphere y el Skysphere, Audi presentó al Urbansphere Concept, la solución de los cuatro aros para la movilidad urbana. Podríamos decir de manera muy resumida que será la primera minivan de la marca (si no cuenta al Audi A2), que además sería eléctrica, enorme y autónoma. Sin embargo, eso sería resumir este concepto de manera grosera, porque la marca alemana quiere que este vehículo sea un espacio donde se pueda acallar el ruido de la ciudad. Ahora sí la cosa cambia. Este Concept es otra de esas ideas en las que no importa lo que a nosotros los petrolheads sí nos importa, los números.

Por eso, salgamos de eso rápido y entremos en materia. El Audi Urbansphere Concept está pensado para estar construido sobre la plataforma PPE. Eso quiere decir que cuenta con 2 motores eléctricos que en total generan 395 HP y 690 Nm. Estos trabajan como un sistema de tracción Quattro que, junto con la suspensión neumática, se encargan de aislar la cabina para hacerla lo más cómoda posible. La batería tendrá una capacidad de 120 kWh y promete una autonomía de 750 kilómetros. Con esto resuelto, ahora sí vamos con la propuesta principal.

Conducir será opcional

Hay varias tendencias que están tomando fuerza hacia el futuro: la electrificación, la automatización y la conectividad. Audi tomó todas esas ideas y las sintetizó en el Urbansphere Concept. Al ser imaginado y diseñado con un claro enfoque hacia los pasajeros, es normal que tome la forma de una van de gran tamaño. Además, la idea de este vehículo es ser un refugio en la ciudad y un espacio de trabajo. De ahí que cuente con tanta tecnología y comodidades.

Para empezar, el manejo autónomo tiene prioridad en el Audi Urbansphere Concept, ya que promete que la inteligencia artificial será de nivel 4. Esto significa que ni siquiera necesita a un conductor adentro, pero tiene la opción de manejarse de manera manual. Audi ya está trabajando con CARIAD para desarrollar la tecnología necesaria para hacer de conducir una opción. Y puede que vayan por buen camino.

Construido de adentro hacia afuera

Aquí verán algunos detalles muy curiosos y que quizá se le hagan un poco extraños. Aunque el Audi Urbansphere Concept es básicamente una van de 5,51 metros de largo y 2 metros de ancho, solo le caben 4 personas. Este vehículo no es para familias, sino para priorizar la comodidad de unos pocos pasajeros. Por eso cuenta con 4 asientos con forma de poltronas que son reclinables e inteligentes. Cada uno cuenta con un sistema de sonido personal, escudo de privacidad y hasta reposapiés. El gran tamaño de la carrocería les da la posibilidad a los ocupantes de ponerse frente a frente, o de reclinar sus sillas hasta 60 grados.

Al final, pero no menos importante, está la tecnología. En un principio, no se notan las pantallas que posee el auto, solo un ambiente que parece hecho artesanalmente con materiales sostenibles. Cuando se prende el vehículo, una proyección de información se activa para los asientos delanteros con un fondo de madera. Para la parte de atrás hay 2 pantallas independientes para cada pasajero y una pantalla transparente de tipo cine. Todo esto se controla con comandos de proximidad, anillos de control y hasta unas gafas de realidad virtual. Básicamente, en el Audi Urbansphere Concept aplicaron toda la tecnología existente al mismo tiempo y la sazonan con un asistente virtual. La idea es que la conectividad del auto esté en sintonía con la información del día a día. La cereza del pastel es la inclusión de una sombrilla iluminada, un detalle que nadie vio venir.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí