Damas y caballeros, el Fiat Panda 4×4 está de regreso, apuesto a que cierto presentador británico de pelo largo está que no cabe de la dicha. Y sí, es un concepto, pero viendo lo pulido que está, estamos casi seguros que Fiat tiene toda la intención de llevar a producción este modelo, uniéndose a la nueva gama del Grande Panda híbrido y/o eléctrico.
En los ochenta, época más glamorosa donde todo parecía posible, Fiat decidió darle vida al Panda 4×4. Una respuesta a los SUV emergentes para las calles europeas, básicamente era un Fiat estándar con un diferencial central y tracción a las cuatro ruedas. Probó ser bastante popular porque era un todoterreno de bolsillo, capaz de circular por calles estrechas y desenvolverse en terrenos desiguales, dado su tamaño compacto.
Todoterreno de bolsillo
Pues bien, esa idea todavía es válida en pleno 2025, porque un subcompacto urbano y honesto que casualmente tiene tracción integral es algo que muchos buscan. Es más, hasta los crossovers tienen su propia versión aventurera, aprovechando esa tendencia.

Aquí entra el nuevo Fiat Grande Panda 4×4 Manifiesto, una declaración de lo que hará la marca con este modelo. Note su diseño nostálgico inspirado en aquel Panda original, pero con cinco puertas y luces LED. Los diseñadores de Fiat agregaron pasos de rueda plásticos, rines en acero y llantas todoterreno, defensas con placas de deslizamiento y unas coquetas luces antiniebla ubicadas en la parrilla.
Otros toques no despreciables son la inscripción PANDA en el costado, a la cual sólo le faltó la denominación 4×4, aunque esta aparece en el pilar C. También apreciamos los guardafangos, una rejilla de carga en el techo con LEDs auxiliares y una llanta de repuesto con caja de herramientas. Si nos lo pregunta, preferimos mil veces este hatchback con tracción integral que cualquier otro crossover del montón.
4×4 electrificado
Algo que Fiat no quiso revelar por completo es la forma en la que este Grande Panda tiene tracción 4×4. La marca es algo ambigua y revela que su eje trasero es “electrificado”, sin confirmar si es híbrido o un eléctrico bimotor. No obstante, basta ver el catálogo de Stellantis para saber la verdad.

Mire al Jeep Avenger 4xe, modelo “off-road” con tracción total. Aquel usa un motor 3 cilindros turbo adelante, acompañado de un motor pequeño y eléctrico en el eje trasero, que entrega unos 30 hp. A bajas velocidades, los dos motores trabajan juntos y mueven las cuatro ruedas, pero a altas velocidades todo el poder va hacia el frente, con el segundo eje actuando “cuando es necesario”. Un diferencial torsen administra esa conexión de motores.
Un sistema similar o idéntico usaría el Panda 4×4 si llega a producción, ya que casualmente usa el motor y plataforma del Jeep Avenger. La marca nos dice que les gustaría producir al Panda 4×4, pero pasará un buen tiempo para verlo en vitrinas. ¿Qué tanto? Tal vez en 2026 o 2027, como una edición especial a futuro que acompañe muy bien al Grande Panda.
Será un curioso y simpático rival de modelos como el Suzuki Swift AllGrip, por mencionar otro subcompacto con tracción en las cuatro ruedas.
