Es oficial, estamos en una nueva era retro en cuanto a diseños automotrices. Una que parece concentrarse en vehículos 4×4 al igual que los eléctricos, en donde las reglas de la aerodinámica son un poco más laxas. Ante usted está el Mahindra Thar.e, un 4×4 eléctrico que si bien es solo un prototipo, la marca india nos dice que entrará en producción en el futuro cercano.
Ese mismo Mahindra que tuvo un problema legal con Jeep por derechos de autor y ganó, y que hoy en día es dueño de Pininfarina. La marca india quiere que la tomen en serio en todo el mundo como productora de vehículos off-road capaces. Implicación que también acarrea ser rivales legítimos de modelos como el Jeep Wrangler, Ford Bronco y ahora la Toyota Land Cruiser Prado. Y sí, eso también incluye a todos los 4×4 chinos que son clones de otras marcas.
Los 4×4 cuadrados vuelven a ser furor
En contraste, el Mahindra Thar.e eléctrico adopta un diseño claramente retro, pero sin imitar de cerca a ningún otro modelo. Con eso dicho, el pasado del Thar y sus predecesores bajo el ojo de Mahindra tienen sus raíces firmes en el Jeep CJ y Willys. Solo que esta vez Jeep no puede argumentar que el Thar.e es una copia explícita de alguno de sus modelos pasados o presentes.
Si nos lo pregunta, el Mahindra Thar.e eléctrico parece un vehículo militar. Es como algo que crearía Rezvani, lo que es irónico porque Mahindra también produce camiones de asalto acorazados que guardan cierto parecido con el Thar.e.
Si ignora la redondez de sus llantas todoterreno, no encontrará ninguna curva en la carrocería del Thar.e. Es cuadrado, enorme, imponente y con un despeje al suelo gigantesco de 30 cm. Hasta los faros son cuadrados, y un toque especial son las bisagras de las puertas expuestas, al igual que las defensas reforzadas para resistir los golpes de rocas u otros obstáculos.
Gracias a una generosa distancia entre ejes (2.7 a 2.9 m) el ángulo de ataque y salida sería monstruoso, aunque Mahindra no reveló sus detalles. Lo que nos contó la marca es que planea lanzar variantes de 3 y 5 puertas del Thar.e, utilizando su nueva plataforma INGLO para vehículos 100% eléctricos.
¿Eléctrico con ADN alemán y chino?
Los representantes de Mahindra fueron cautelosos al revelar detalles de su batería y desempeño. Medios locales como Autocar India sugieren que Mahindra colaboraría con Volkswagen y BYD para los sistemas de propulsión del Thar.e eléctrico.
Utilizando al menos un motor por eje, el Thar.e tendría de 300 a 400 caballos de potencia, con un torque que supere los 700 Nm. Sus baterías rondarían los 60 a 80 kWh, seguramente con arquitectura de 400 voltios y carga rápida que no exceda los 150 o 200 kW. Aunque su versión conceptual se vea intrigante, creemos que la versión final será más sensata y sin tantas exageraciones para lucir como la camioneta de un héroe militar al estilo Bollywood.
No fue el único modelo que reveló la marca, porque también presentaron al Pik Up concept, una pickup mediana que también irá a producción. Esta tendrá la intención de pelear con la Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Frontier y otras pickups medianas de su tipo en mercados que incluyen a Latinoamérica.