Jetour-Traveller-China-Bronco-Defender
- Publicidad -

Hay un proverbio en inglés que dice imitation is the more sincere form of flattery. Eso traduce a que la imitación es la forma más honesta de elogiar una obra o hacer un cumplido. China parece tomárselo demasiado a pecho, porque insiste en imitar a los fabricantes occidentales (y japoneses) con resultados controversiales. El más recente ejemplo es el Jetour Traveller, o dicho de otra forma, la copia china que mezcla e imita al Ford Bronco y Land Rover Defender.

El problema está en que no se ve para nada mal, porque tiene el aspecto de un 4×4 retro que tanto gusta por estos días. Apariencia que no es difícil de lograr de forma original, pero cuando claramente tiene elementos que son casi idénticos a su inspiración, es difícil darle el beneficio de la duda. Una cosa es inspirarse en el Ford Bronco actual y Land Rover Defender, en sí reinterpretaciones de los modelos originales, y otra es copiar casi al pie de la letra sus diseños, como lo hizo la casa china Jetour y su Traveller.

Jetour-Traveller-China-Bronco-Defender
Por más que queramos darle el beneficio de la duda a Chery y Jetour, lo de copia no se puede excusar.

“¿Puedo copiar tu tarea?”

Lo más gracioso de todo este asunto es que Jetour (división premium de Chery) proclama que el Traveller fue diseñado por Hakan Saracoglu. Si no le suena el nombre, este señor trabajó en Porsche y contribuyó a diseños como el 718 Cayman y el 918 Spyder. Sea cierto o no, es sospechoso que un diseñador ya establecido le dé por copiar dos modelos tan populares y establecidos para una marca china.

Ahí hay algo que no cuadra, aunque no se sorprenda: después de todo es la industria automotriz china y están acostumbrados a eso. El Jetour Traveller se supone será rival del Wey P01 o Tank 300, en sí la otra copia china del Ford Bronco que por lo menos no se arriesgó a imitar al Land Rover Defender.

De perfil y vista por detrás es demasiado similar a un Land Rover Defender actual. Esperaremos con ansias la demanda de esa marca a Jetour.

El Defender o Bronco que llega por Aliexpress

Admire como la forma cuadrada asimila (por no decir copia) gran parte del diseño del nuevo Land Rover Defender. Los faros traseros son casi idénticos al Defender, al igual que la forma de las ventanas y las molduras que recorren estas y los pilares C y D. El frente es algo más creativo, aunque no se atreve a esconder la clara inspiración de Ford Bronco escondida en la parrilla y defensa frontal. Estamos seguros que en muy breve alguien ofrecerá un kit de conversión para que este auto se vea como un Bronco de verdad.

Por si la inspiración en el Defender no es obvia, el modelo tendrá versiones con corta y larga distancia entre ejes. El interior es casi calcado al de un Bronco, desde la forma del tablero, rejillas de ventilación hasta el volante que es idéntico al de Ford. Para mezclar un poco las cosas y no perder la costumbre, la pantalla central es similar a la flotante que vive en el Defender.

Jetour-Traveller-China-Bronco-Defender
Solo compare el interior con un Bronco y verá a lo que nos referimos.

El Jetour Traveller tendría motores híbridos de 4 cilindros, con variantes de 1.5, 1.6 y 2 litros de desplazamiento. Algunos de ellos tendrán turbo o serán enchufables, y sospechamos que tendrán tracción delantera en versiones básicas y AWD en las más “aventureras”. Todos los modelos serían automáticos, sea con siete cambios y doble embrague; u ocho marchas y convertidor de torque. Supuestamente costará 21.000 USD (con la actual tasa de cambio) y la verdad, no gracias. Probablemente en China nos tengan ya en una lista de observación, pero una copia tan obvia no tiene tanto mérito, al menos ante los ojos de quien le escribe. Al menos saber que existe y verla en imágenes es una proposición bastante jocosa que nos alegró la tarde.

Puede que las listas de espera sean terribles para comprar un Bronco, pero esta NO es la alternativa.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí