Mazda-MX-5-Speedster
- Publicidad -

Con la magia de la tecnología, las tabletas digitalizadoras y la suite de Adobe, muchos artistas se toman la tarea de crear conceptos automotrices extremos. Como este Mustang S650 sedán que exploramos esta misma semana, o un Ferrari Purosangue UTE. Sin embargo, aunque muchos son impresionantes y casi parecen bocetos oficiales de una marca, se quedan solo en eso: dibujos. Aquí es donde entra este Mazda MX-5 “MX Speedster”.

Tal concepto y render emergieron hace un par de años, aunque la idea de un Mazda MX-5 (o Miata) Speedster no es nueva. La misma marca nipona ha presentado conceptos de este tipo, con el primero emergiendo en 1995. De hecho, cada generación del MX-5 ha tenido su propia variante Speedster, usando nombres variados como Monoposto o Superlight. Solo que Mazda jamás ha ofrecido una versión así, como sí lo hizo Lotus con su versión extrema del Elise: el 2-Eleven/3-Eleven.

Del mundo digital al real

Este es el cuarto concepto de Mazda Speedster, pero la marca no lo quiere hacer realidad. Quizá porque es complicado fabricar y ofrecer con estándares de seguridad.

Con la intención de cambiar eso, Xenex Motorsports decidió contactar al artista (Kasim Tlibekov) que diseñó este Mazda MX-5 Speedster en particular. Un par de años después, la compañía lanzó un sitio web especial con el desarrollo de su MX-5 Speedster, con una fecha de lanzamiento prevista para 2023.

Xenex no alteró demasiado el concepto original de Kasim, agregando un parabrisas pequeño por razones de seguridad. En pocas palabras, este es un bodykit que se le puede aplicar a cualquier MX-5 de primera generación (NA), y que puede tener tres niveles de equipamiento especial. En su forma más básica, el MX Speedster es 113 kg más ligero que un MX-5 normal y recibe una suspensión ajustable para pista, rines de 17” y frenos Wilwood.

La siguiente especificación (MX Speedster S) incrementa la temperatura con un sobrealimentador que eleva la potencia a casi 200 caballos. Para referencia, el MX-5 original tenía 130 hp, y Xenex dice que este MX Speedster S se siente como un Shelby Cobra 289 en pista. Y si eso no es suficiente, el modelo RS lanza toda precaución por la ventana y recibe un motor Chevy LS V8 con más de 350 hp, modificación más popular de lo que cree en cualquier Miata.

¿Quería una experiencia más abierta en un Miata? Esta es la respuesta. Eso sí, no creo que el diseño de Malboro venga incluido…

Miata sigue siendo la respuesta

Xenex dice que el diseño está en sus etapas finales y ya tienen cuatro prototipos listos. Estos atraviesan pruebas de manejo en pista y esperan recibir pedidos para iniciar esta conversión en enero de 2023. Aunque el primer auto real no estará listo hasta marzo del mismo año. 

Con más de 30 años, el MX-5 Miata original sigue siendo una plataforma versátil y deseada por los entusiastas, y tiene tantas modificaciones o conversiones que ya perdimos la cuenta. Aunque quizá esta sea la más llamativa, solo por sentirse como un auto de carreras de los años sesenta. Eso y porque gracias a internet y los medios terminó siendo realidad.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí