Pico-y-placa-solidario-tarifas-Bogotá-2024
- Publicidad -

Porque el año nuevo no llegó solo y tampoco la nueva administración de la capital. Después de la crisis por el Fenómeno del Niño y las sequías que, por fortuna, pudieron controlarse, llegan nuevas medidas de movilidad. La principal de ellas es las nuevas tarifas que regirán para el beneficio de pico y placa solidario al igual que las tarifas de parqueo en Bogotá.

Todo parte de los aumentos anuales dictados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que regirá en 2024. Ello también significa que las tarifas para la carrera de taxi al igual que el valor del pasaje del SITP subió de precio; muy a pesar que la Alcaldía misma reconoce que el fondo de pico y placa solidario ayuda a financiar el sistema de transporte en Bogotá. Lo que quiero decir es que los pasajes de SITP no debieron subir, eso es todo.

Las nuevas tarifas del pico y placa solidario

Vamos entonces a lo que nos compete hoy: la nueva tarifa de pico y placa solidario que regirá en Bogotá este 2024:

Pico-y-placa-solidario-tarifas-Bogotá-2024

Como puede ver, todas las categorías sufrieron un incremento casi del 10%. La tarifa diaria pasa de $58.178 a $63.600, eso es un incremento de $5.422. La tarifa mensual incrementó unos $43.126 mientras que el cobro por permiso semestral aumentó unos $215.805.

Recuerde que estas son las tarifas base para cada permiso, dictadas por el tipo de vehículo, su cilindraje, avalúo comercial, impacto ambiental y si la placa está registrada o no en Bogotá. El trauma por intentar responder el cuestionario para solicitar el permiso de pico y placa no está incluido, por cierto.

Si me lo pregunta, las tarifas de pico y placa solidario deberían financiar directamente obras tanto de la malla vial como aquellas que contribuyan a mejorar la calidad de la vida en Bogotá. En vez de, como señala el distrito, un fondo para financiar el impreciso sistema de transporte masivo de la capital.

Ni los parqueaderos se salvan

Aplicación-zonas-parqueo-Bogotá

Por el lado de los parqueaderos y zonas de parqueo también hay novedades. Y sí, son dos cosas totalmente distintas.

En lo que respecta a parqueaderos que, hay que aclarar, comprenden toda zona para estacionar vehículos fuera de la vía, las tarifas que regirán por minuto serán $163 para carro, $114 para moto y $10 para bicicleta. El distrito no lo menciona, pero las tarifas fijas por hora o día quedarían a contemplación del prestador del servicio de parqueadero.

Por otro lado, las zonas de parqueo pago ubicadas en muchos sectores de la ciudad tendrán una tarifa distinta y mayor. Allí, el precio de parqueo por minuto que regirá es de $279 para carro y $195 para motocicletas.

Pico-y-placa-solidario-tarifas-Bogotá-2024

Este servicio no refleja cambios en su método de pago y solicitud, a través de agentes con chaleco azul en las zonas designadas o a través de una aplicación en la que se puede reservar con antelación espacios de parqueo.

Ajustes al transporte público

A continuación están las tarifas para taxis que regirá en Bogotá, de la siguiente manera.

  • Valor unidad $125.
  • Carrera mínima $6.300.
  • “Banderazo” o arranque $3.500.
  • Recargo dominical, nocturno o festivo: $3.000.
  • Recargo desde o hacia Aeropuerto/Puente aéreo: $6.300.

Esas son las cifras que deberá tener en cuenta y que regirán este año, para que tenga en cuenta y no se encuentre con un taxista que desee cobrarle de más.

Finalmente el pasaje de Transmilenio se mantiene en $2.950 pesos, el incremento fue en el pasaje de bus SITP que aumenta $200, para igualar la cifra del pasaje de Transmilenio. Los trasbordos de SITP a Transmilenio ya no generarán costo y cada usuario con tarjeta TuLlave podrá hacer hasta dos trasbordos adicionales en un espacio de 110 minutos.

Día-sin-carro-Bogotá-2024
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí