BYD-Tech-Talks-Motorysa-Colombia-Perú
- Publicidad -

La noche de ayer tuvimos una invitación especial por parte de la gente de Motorysa. En el corazón de Chapinero, en el distrito cultural San Felipe en la capital de Colombia, fuimos partícipes de la primera edición de BYD Tech Talks, con el apoyo de Motorysa y hasta noticias de Perú. Sí, varias cositas fueron reveladas por la marca, sobre las cuales hablaremos más adelante.

Este fue un espacio que quiso abrir BYD a modo de conversatorio para conocer a profundidad su historia, tecnología y ambiciones en un ambiente más casual, más cercano con prensa y clientes. Apenas es la primera edición de muchas que tiene preparada la marca, con aspiraciones de abrirlas a todos sus compradores, clientes y también público en general que se interese en BYD

BYD-Tech-Talks-Motorysa-Colombia-Perú
Un BYD Han, sedán insignia de la marca que estuvo presente y que, como muchos carros de BYD, tiene karaoke. Y sí, pudimos usarlo por un rato.

Una mirada al pasado…

Iremos por partes, porque hay bastantes cosas que señalar. Motorysa nos reunió al norte de la ciudad en una fría noche de esas en la capital de Colombia, para abrir ese esperado “BYD Tech Talks”, con todo y noticias de Perú. Iniciativa que pretende extender los secretos tras los vehículos de la marca que se venden en el país, un espacio para entender conceptos y desmitificar cosas sobre los autos eléctricos, donde ni preguntar si pierden potencia por la altura está mal.

Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, fue quien tomó el escenario. Esta primera edición del Tech Talks inició con un repaso a la historia de BYD o Yadi Electronics en sus orígenes, fabricante de baterías para dispositivos móviles. Luego se le llamó Biyadi, para que fuese más fácil encontrarla en directorios de compañías. Y Biyadi en inglés es básicamente BYD, o Build Your Dreams para darle sentido.

BYD-Seagull-Colombia

Desde muy temprano, la idea de colocar esas baterías de ion-litio para celulares en un auto tuvo sentido para BYD. Que adquirió su división automotriz en 2005 y lanzaron su primer vehículo híbrido enchufable en 2008 y, un año después, el primer eléctrico, el e9. Modelo que conocimos bien en Colombia, como taxis azules que aún circulan por allí.

… y al futuro

Pasada la historia, fuimos a los primeros hitos en la actualidad de BYD. Marca que posee 11 centros de investigación y que amasa un total de 48.000 patentes en diversas tecnologías electrónicas y automotrices, un promedio de 32 patentes diarias. Motivo por el cual otras marcas usan las baterías hechas por BYD, sugiriendo así que el futuro de la industria automotriz está en las alianzas estratégicas.

BYD-Tech-Talks-Motorysa-Colombia-Perú
Marco Pastrana explicándonos el pasado, presente y futuro de la marca.

Aquí fue donde Marco comenzó a darnos algunas pistas sobre la dirección de BYD y Motorysa en Colombia y Perú. Sí, en este último país, algo quedado con este tema de los híbridos y eléctricos, Motorysa acaba de abrir base de operaciones para, como en Colombia, ser el representante de BYD Perú. Nación en donde el parque automotor eléctrico está apenas en los cientos, apenas rozando los miles, oportunidad perfecta para BYD.

BYD-Tech-Talks-Motorysa-Colombia-Perú

También conocimos la ambición local de BYD. En Colombia verán su red de concesionarios pasar de 15 a 25 vitrinas en 2025. Este año quedan dos lanzamientos más, entre ellos el recién entrado a Colombia Song Plus híbrido enchufable. Para 2025 también llegarán tres nuevos lanzamientos electrificados de la marca, que en los últimos meses se acerca al top 10 de ventas en Colombia. 

Ese es el futuro que nos presentó BYD y Motorysa en su primer Tech Talks aquí en Colombia, con algo de spoilers para la región. Y es apenas el comienzo de esta serie de conversaciones para analizar la brújula que marca el norte para la marca en este presente.

BYD-Colombia-buses-eléctricos-Transmilenio
En este momento BYD también quiere ser el proveedor de buses eléctricos en Colombia.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí