Kia-EV3-Colombia
- Publicidad -

Lo que era un secreto a voces se hizo realidad. Muchos nos preguntaron por el Kia EV3 y su llegada a Colombia y, con el Salón del Automóvil de escaparate, la marca coreana cumplió. No es aún el lanzamiento definitivo, pero sí es la confirmación que este crossover compacto y eléctrico llegará en algún punto de 2025 al país.

Así que lo que aquí ve y que conocimos en primera persona es un modelo de demostración. Uno que, de acuerdo a Kia, es muy cercano a la versión final que conoceremos del EV3 en Colombia. La verdad, sólo queda por aclarar la duda de su equipamiento y tamaño de batería.

Kia-EV3-Colombia
Los dos grandes lanzamientos de Kia en el SIAB 2024: el EV3 junto al sedán K4.

Conceptos para la vida real

Siguiendo la tendencia impuesta por el EV9, el EV3 sigue al pie de la letra la filosofía de opuestos unidos de la marca. Una en la que los modelos parecen cápsulas futuristas con luces que se encuentran en intersecciones verticales y horizontales.

En el caso del EV3, es de los diseños mejor logrados, con detalles como bordes suaves y desprovistos de agresividad, tomas de aire discretas, un techo flotante, manijas de las puertas traseras integradas en el pilar C y un vidrio trasero rodeado por unos enormes stops en LED. Todo resulta en una mezcla de elegancia y futurismo que apenas supera los 4,3 metros de largo, 2,8 de ellos entre ejes, cortesía de su naturaleza eléctrica.

Rines bitono aerodinámicos de 17”, manijas retráctiles y una paleta de colores pastel completan la estética de lo que es el sucesor espiritual del Kia Soul EV.

Modernismo con algo de simpleza

Por el lado de sus prestaciones, encontramos un eléctrico con una elección de dos baterías, sea de 58 u 81 kWh; con conector CCS tipo 2 que soporta corriente continua hasta de 135 kW. Ello otorga una autonomía de 400 a 600 km y, sin importar el tamaño de batería, el EV3 posee un motor frontal con 201 hp y 286 Nm de torque.

Al ser el “eléctrico de entrada” de Kia Colombia, el EV3 opta por acabados sencillos, pero elegantes. Priman las pantallas duales de Kia, cada una de 12,3”. Materiales suaves y reciclados adornan el tablero y asientos, el espacio para cinco ocupantes es generoso, sobreviven los botones físicos y la conectividad inalámbrica. Rematan detalles como la cámara 360°, asistencias ADAS al manejo, selector con tres modos de manejo e iluminación LED por dentro y por fuera. Ah y antes que lo olvide, su baúl es de 470 litros.

En general es un auto bastante coqueto y bien logrado, uno que está a punto de saltar al segmento más competido de los carros eléctricos en Colombia. Con la rápida caída de precios en tal categoría, el Kia EV3 podría llegar a Colombia con precios que inicien por debajo de los 130 millones y rocen los 160. Por ahora es incierto, así que tendremos que aguardar a la cifra oficial cuando ocurra su debut real, en el primer semestre de 2025.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí