Kia-EV3-eléctrico
- Publicidad -

Se creció la familia eléctrica de Kia e, irónicamente, es con un crossover compacto. Es cierto, el Kia EV3 no es el eléctrico más pequeño de la marca (aquel honor es del Kia Ray), pero es relativamente compacto. Ciertamente es más pequeño que el EV6 o el EV5 y ni se diga del EV9, que prácticamente dobla al nuevo miembro de esta familia en peso y tamaño.

Gústele o no, no hay duda que Kia forjó una filosofía de diseño muy particular y reconocible en todo sentido. Por muchos años, los conceptos eran visiones futuristas que las marcas plasmaban, sea para imaginar el futuro del automóvil o para introducir un lenguaje de diseño. Y luego está Kia, que abandonó esa escuela de pensamiento y tomó la decisión de hacer que sus nuevos vehículos se vean como un concept car futurista.

Kia-EV3-eléctrico
Un detalle curioso emerge y es la pequeña ventana trasera, la cual no aparenta la mejor visibilidad. Note la manija de las puertas traseras en el pilar C.

Conceptos futuristas para la calle

Como puede notarlo, el Kia EV3 eléctrico no fue la excepción. Al menos en el exterior, su apariencia es idéntica a la fase conceptual, con esa apariencia de cápsula espacial futurista que introdujo el EV6 y perfeccionó el EV9. En este crossover eléctrico Kia aplicó muy bien esas líneas suaves y minimalistas, flanqueadas por pasos de rueda y “hombros” musculosos. No pueden faltas las luces LED con formas algo abstractas, que casi parecen moldearse y mutar alrededor de los pliegues y trazos de la carrocería.

Detalles incluyen rines de 19” con un diseño geométrico y aerodinámico, un aplique negro sobre el pilar C para formar un techo flotante y protecciones plásticas en la línea baja de la carrocería. El EV3 tendrá una versión GT Line con un diseño ligeramente más agresivo, particularmente en las entradas de aire frontales y un discreto difusor trasero.

Aunque su diseño sugiere lo contrario, el EV3 es relativamente compacto. Midiendo unos 4,3 metros de largo, el EV3 se ubica entre el Kia Soul y el Seltos; es más si quiere verlo así es el verdadero sucesor del Soul eléctrico. Contrario a lo que pensamos, el EV3 no irrumpirá en el territorio del Niro, ya que su diferencia en longitud (4,3 vs 4,42 m) es suficiente para diferenciarlos. Digamos que el Niro es un C-SUV pequeño y el EV3 es un B-SUV grande.

Cabina típica de Kia

Kia-EV3-eléctrico
El EV3 estándar y la versión GT Line difieren en el diseño del volante y la cantidad de cuero en la cabina.

En su interior hallamos las grandes diferencias entre el concepto y versión de producción. Ese volante ovalado y tablero minimalista sin interfaces da lugar a una cabina más contemporánea. La doble pantalla de Kia, cada una de 12,3”, abarca gran parte del tablero. Algunos botones físicos están presentes, aunque una tercera interfaz de 5” está dedicada para el climatizador.

Destacan las dos tonalidades de la cabina y una consola central de dos niveles, aprovechando el piso plano del EV3. También es deslizable y dobla como una pequeña mesa para los ocupantes de la primera fila. Como era de esperarse, los materiales de la cabina provienen de fuentes orgánicas, recicladas o sostenibles; aunque no poseen esa fibra de hongos que sí poseía el concepto.

La fórmula del Niro, mejorada

Finalmente está lo que mueve al Kia EV3 y es un tren motor eléctrico muy familiar. Se trata de un único motor en el eje delantero que produce 201 hp y 283 Nm de torque. Muy similar a las figuras del Niro y Soul EV, si lo piensa. La gran diferencia está en la elección de baterías, una unidad compacta de 58,3 kWh o una titánica celda de 81,4 kWh, esta última suficiente para brindar 600 km de rango (WLTP).

Kia-EV3-eléctrico
Los faros integran un detalle de Kia conocido como mapa de estrellas, característico de la última generación de Kia.

Detalles adicionales del EV3 incluyen un coeficiente de arrastre de 0,26, torque vectorial y baterías con carga bidireccional, para dar vida a aparatos electrónicos. Y sí, una versión divertida GT está en camino, porque Kia no pudo contener sus ganas.

Ahí lo tiene, el nuevo EV3 que vendrá a incomodar al Tesla Model Y, Volvo EX30 y muchos otros B-SUV eléctricos. Si en Latinoamérica tenemos al colosal EV9, la estrategia eléctrica global de Kia dicta que el EV3 sería perfecto para nosotros. Ya va camino a Norteamérica y es cuestión de tiempo para verlo en todo el planeta.

Kia-EV3-eléctrico
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí