Al portafolio colombiano de Kia le hacía falta algo, un nombre reconocido que por bastantes años se asentó como el tope de gama para la casa coreana. No es el Telluride, que si bien es más grande no tiene historia en nuestro país. Hablamos del Kia Sorento 2024, camioneta de tamaño mediano-grande que hace su retorno triunfal a Colombia, luego de un par de años en los que su ausencia se sintió, dejando a la Sportage y Carnival como los modelos más grandes de Kia en el país.
Es un regreso curioso, ya que el Sorento a nivel global recibió hace poco una actualización completa, con un frente inspirado en el nuevo Kia EV5 y EV9, apariencia que también debutó en el Picanto. No obstante el Kia Sorento 2024 que llega a Colombia corresponde al modelo previo a esta mencionada actualización. Es uno de esos casos en los que el nuevo modelo existe pero hasta ahora comienza su producción y tomará un buen tiempo para llegar al país. Kia no quiso esperar más e introdujo de nuevo el nombre Sorento a nuestro mercado, anticipando la llegada de ese modelo que podríamos ver hacia mediados o finales de 2024.
Cuarta encarnación más fuerte que nunca
Modelo que también hará gala en el Salón del Automóvil de Bogotá 2023 a partir del 3 de noviembre, el Kia Sorento 2024 llega a Colombia en una sola versión Zenith. Con esta que es la cuarta generación también recibimos un motor V6 de 3.5 litros, similar al que probamos en la Hyundai Palisade, que produce 268 hp y 331 Nm de torque a las cuatro ruedas. Una transmisión automática de 8 velocidades administra la potencia y trabaja de la mano con un selector de modos de tracción (nieve, arena tierra) y cuatro modos de manejo.
Al ser el modelo tope de gama de Kia (junto a la minivan Carnival) el Sorento está muy bien equipado. Luces LED adelante y atrás, rines de 19” diamantados, acentos cromados al igual que el nuevo logo de Kia. El Sorento tiene un aspecto imponente y rudo, con líneas bien logradas y sin mayor exageración, una parrilla enorme que se entremezcla con los faros LED; y en la parte de atrás faros verticales similares al Telluride y un spoiler que le da un toque deportivo sin acudir a apellidos curiosos, como Radikal o Trust.
Camioneta familiar muy equipada
Acorde con el segmento al que pretende entrar, el Kia Sorento 2024 es muy completo por dentro. Aún no tiene el nuevo tablero más elegante con dos pantallas integradas, pero aún así ofrece un cuadro de instrumentos digital y pantalla táctil de 10.25”, sistema de audio de seis salidas; al igual que comodidades como techo panorámico, salidas para las tres filas del aire acondicionado y tapicería en cuero.
Su apartado en seguridad también es muy completo, empezando con seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad; ofreciendo también asistencias al manejo como frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, detección y mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego, entre otros.
Quizá la única crítica que podemos ofrecer es la ausencia de un modelo híbrido ligero o completo que podría complementar muy bien sus aspiraciones. No solo eso, al ser el modelo de primera fase del Sorento de cuarta generación hay algunos detalles en tecnología que se quedan por detrás de otros modelos de Kia. Como la ausencia de puertos USB tipo C o una interfaz más moderna.
Lo que importa es que el nombre Sorento está de regreso en el país para volver a asentarse con fuerza en el mercado. Como lo mencionamos anteriormente, el regreso del Kia Sorento 2024 a Colombia augura la llegada del modelo de segunda fase, cuyo lanzamiento es reciente y seguramente veremos en poco tiempo, luego de que este Sorento se acomode a gusto en el segmento.
Precio y versiones
- Kia Sorento Zenith AT AWD 2024: $209.990.000.