Después de que el Countryman se llevara toda la atención, el “más popular” de Mini no podía quedarse atrás. Aquí está el nuevo Mini Cooper, cuarta generación que ya está en Colombia como modelo 2025 y tres versiones a elegir. Todas con motor a combustión, así como el Countryman, así que el sucesor del presente Cooper SE 100% eléctrico tendrá que esperar un poco más para llegar al país.
Su lanzamiento en vivo tendrá lugar en el Centro Comercial Fontanar en Chía, lugar donde el Mini Cooper 2025 estará exhibido por primera vez en Colombia. Y allí permanecerá hasta el 29 de junio, con una prueba de manejo para aquellos que deseen experimentar ese modelo.
Doble sabor turbocargado
Nuestra labor es contarle qué ofrece el nuevo Mini Cooper en sus tres presentaciones: C, S y JCW SportPack. No, no es el John Cooper Works real, así como todos los BMW reciben un paquete M, ahora el Mini Cooper tendrá su propio paquete de apariencia JCW.
Volviendo al Mini, el encargado de abrir este modelo 2025 aquí en Colombia es el Cooper C. “Versión de entrada” en grandes comillas, equipado con un motor de tres cilindros con turbo y 154 hp a las ruedas delanteras. Los dos Cooper S suben un poco la tensión con un motor de 4 cilindros, también con turbo, que eroga 201 hp. Sin importar la versión, todos los Mini Cooper vienen equipados con una caja automática de siete marchas.
A pesar de no tener tres pedales, Mini hace lo posible por preservar el espíritu divertido del Cooper C y S. Frenos de disco con ABS, control de tracción y estabilidad, suspensión independiente y un peso que no excede las 1,3 toneladas se encargan de brindarle agilidad al Mini. Si eso no basta, ambos modelos cuentan con un selector de modos de manejo para afinar esa sensación de hot hatch, mejorar la respuesta del acelerador y dirección, entre otros.
Si le preocupan los datos, el Cooper S va de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, mientras que el Cooper C lo hace en 7,7 seg.
Un toque clásico y otro moderno
Por el lado del diseño, desde que Mini se reinventó bajo el tutelaje de BMW, la marca se aferró a una forma retro y ya es muy tarde para abandonarla. Elementos como los faros redondos, la parrilla ovalada, las formas suaves de la carrocería, el techo de color blanco (o negro), los guiños a la bandera británica y su tamaño compacto (4 m) son estampas que persisten en esta nueva generación. Las diferencias son sutiles, como los diodos LED adelante, la forma de las luces traseras y el minimalismo del diseño, con los infaltables tintes retro.
En la cabina Mini decidió combinar la interfaz redonda que caracteriza al modelo con una interfaz moderna. Esta tiene 9,4 pulgadas y contiene toda la información, entretenimiento, conectividad y casi todas las funciones del vehículo. Apenas una hilera de switches permanece, al igual que un volante con botones físicos. Muchos materiales suaves con patrones textiles adornan la cabina de cabo a rabo.
No pueden faltar los elementos de un compacto premium, tales como seis bolsas de aire, sensor de lluvia, control crucero y de estabilidad, techo panorámico, seis altavoces e iluminación ambiente. El modelo JCW agrega rines de 18” y acabados deportivos a los asientos del conductor y pasajero, al igual que otros tintes “agresivos” para distinguir más a este Mini.
Por ahora Colombia sólo recibe al Mini Cooper de tres puertas, la versión SE eléctrica y la más grande de cinco puertas podrían llegar en otro momento, muy posiblemente en 2025.
Precio y versiones
- Mini Cooper C Favoured 2025 AT: $159.900.000.
- Mini Cooper S Favoured 2025 AT: $175.900.000.
- Mini Cooper S JCW SportPack 2025 AT: $185.900.000.