Mini-Countryman-Colombia-2024
- Publicidad -

Apenas unos meses después de su lanzamiento global, la nueva generación del Mini Countryman aterriza en Colombia. Así es, el Mini más grande de la familia se renovó por completo y llega al mercado colombiano en tres presentaciones con el tradicional motor a combustión. Sí, aún no es 100% eléctrico, pero no descarte que veamos a ese modelo por aquí.

Y sí, la ironía de llamar a este Mini grande no es una exageración. En persona el Mini Countryman es más grande de lo que aparenta en imágenes, dejando claro que la casa británica (y alemana) tiene la firme intención de darle al Countryman una imagen como crossover más definida.

No obstante, a diferencia de muchos en su segmento, el Mini Countryman quiere dejar claro que es capaz lejos de la ciudad, motivo por el cual su lanzamiento en Colombia incluyó un entretenido rally, a modo de prueba de manejo para evaluar sus capacidades, dejándonos con buenas sensaciones.

Mini-Countryman-Colombia-2024

Más crossover que nunca

En sus dos generaciones anteriores, el Mini Countryman no era más que un Cooper ligeramente levantado con cinco puertas. En esta tercera encarnación la línea que separa al Cooper del Countryman queda más que clara, en gran parte porque este último asumirá el rol que deja el Mini Clubman.

Detalle evidente en su nuevo diseño, con 13 cm más que su predecesor, para un total de 4,43 metros de extensión. Más que un crossover, el nuevo Countryman luce como una station wagon con suspensión levantada, con una apariencia claramente inspirada por ese toque retro que caracteriza a la marca junto a pequeños tintes modernos para diferenciarse.

Algunos detalles a destacar incluyen su techo de un tono distinto a la carrocería con un pilar C flotante, nuevos faros LED trapezoidales, mayor altura y despeje, placas de deslizamiento y una compuerta trasera más grande. El coeficiente aerodinámico mejoró también, de 0,31 a 0,26 en el nuevo modelo.

Motor turbo con ADN bávaro

Colombia recibe tres versiones del nuevo Mini Countryman: C, S y John Cooper Works (JCW). Las dos últimas gozan del sistema de tracción integral ALL4, por cierto. Gracias a su ADN compartido con el BMW X1 y X2, el Countryman emplea un motor de 4 cilindros turbo y 2 litros de desplazamiento, que lleva 201 hp a las cuatro ruedas, o 312 equinos en el modelo JCW. Todas emplean una transmisión automática de 7 velocidades.

Una novedad importante es la desaparición del modelo híbrido enchufable, el cual seguramente dará paso al Mini Countryman 100% eléctrico, versión que podría llegar pronto en Colombia.

Juvenil y tecnológico

Entre todas las novedades, el mayor cambio está en su interior. El cuadro de instrumentos desaparece y se integra a una única interfaz flotante en el centro del tablero, distribución muy típica de Mini. Esta pantalla de 24 cm de diámetro o 9,4” es completamente redonda e integra entretenimiento, funciones, indicadores y un nuevo asistente por comando de voz de Mini.

El minimalismo reina en la cabina, ataviada con colores como azul, naranja y dorado, superficies suaves casi deportivas y un aura jovial, evocando una sensación de viajes y exploración cual maleta de un aventurero. Por fortuna aún prevalecen algunos controles físicos, como en el volante, selector de marcha y modo de manejo. El espacio para los cinco ocupantes también crece, con un baúl de 460 litros ampliable a 1.450 L.

Válido destacar su asistente virtual, la conectividad inalámbrica a smartphones, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, detección de carril, tráfico cruzado, peatones y colisión con frenado autónomo. Un vehículo completo a fin de cuentas, firme en su segmento crossover con más argumentos todoterreno y un estilo que muy pocas camionetas en esta gama poseen.

Mini-Countryman-Colombia-2024
Un vistazo a la única interfaz que domina el interior del Countryman.

Precio y versiones

  • Mini Countryman C Classic Plus 2024: $192.900.000.
  • Mini Countryman S ALL4 Classic Plus 2024: $209.900.000.
  • Mini Countryman JCW Max ALL4 2024: $249.900.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí