Quisiéramos decirle que esta fue la presentación oficial y que la gente del Rombo nos sorprendió con premio eléctrico doble. Pero se van a apegar al plan de presentar en Colombia al Renault Mégane E-Tech en otro momento. Entonces, ¿qué significa esto? Un pequeño abrebocas de lo que podemos esperar, que ocurrió en el evento “E-Tech Days” que sostuvo la marca en Barranquilla, en donde anunciaron varios modelos eléctricos.
Dicho de otra forma, el Renault Mégane E-Tech sí llegará a Colombia, pero a finales de este año. Este es un modelo de exhibición para mostrar lo que podemos esperar del eléctrico más grande de la marca. Junto al Mégane estuvo la presentación del Kwid y la van Master E-Tech; además del anuncio del Kangoo E-Tech, que llegará junto al Mégane antes de terminar 2023. No uno ni dos sino cuatro eléctricos es lo que le depara al Rombo colombiano durante este año, dejando claro cuál es el futuro de la marca.
La gira de regreso del Mégane
Después de una década el tan querido nombre Mégane regresa al país. Claro que ahora es un hatchback que también puede considerarse camioneta, aunque es innegable que tiene un diseño muy atractivo. Si lo piensa, el infravalorado Mégane III era un hatchback también, con una apariencia que gustaba mucho y buen desempeño, así que el nuevo modelo E-Tech es una digna secuela.
El nuevo Mégane E-Tech es el primer fruto de la nueva arquitectura CMF-EV de Renault y Nissan. En otras palabras, este es el gemelo francés más atractivo del Nissan Ariya. Su diseño está inspirado en el concepto eVision que surgió en 2020, con un elegante corte de hatchback pero un tamaño que sugiere algo más volcado hacia el término crossover. Eso es porque las baterías exigen que la suspensión sea ligeramente levantada, así que preferimos considerarlo un hatchback más que otra camioneta.
Si quiere dimensiones, el Mégane E-Tech ronda los 4.2 metros de largo, lo que es interesante porque en fotos luce más grande de lo que es. La cabina goza de una distancia entre ejes de 2.68 metros, y posee una basta variedad de comodidades e ideas inteligentes. Por ejemplo la tapicería que está hecha de materiales reciclados y ostenta un acabado notable. La pantalla es de 12.3” y estrenaría el sistema OpenR desarrollado por Renault y Google, completando una línea del tablero y panel de instrumentos digital bastante agradable y fluida.
Anticipando algunos detalles
En materia de diseño, tanto el interior como el exterior se definen como atractivos. Hay un notable salto en calidad en cuanto a Renault respecta, y está leguas por delante de lo que recordamos del Mégane en el país. La consola central flotante y costuras que atraviesan los materiales suaves del tablero poseen líneas fluidas que continúan en el exterior. Su techo bitono crea la ilusión de un corte más deportivo, los faros son delgados y con una firma lumínica interesante, y hasta los rines aerodinámicos fluyen muy bien con este diseño.
Motivando al Mégane E-Tech, al menos el ejemplar que Renault nos mostró en Colombia, está la configuración más poderosa. Esta emplea un único motor que eroga 215 hp y 300 Nm de torque; figuras suficientes para impulsarlo de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos. A juzgar por la autonomía que nos reveló la marca de 470 km, sería la versión con batería de 60 kWh.
Este detalle es importante porque existe un Mégane E-Tech con un motor más pequeño de 130 hp, al igual que versiones con baterías de 40 kWh; que flotan entre los 300 a 450 km de rango.
Renault prefirió ser hermético respecto a detalles como equipamiento, versiones y esas cosas. Ahora que lo pensamos, el ejemplar en la exhibición y aquel avistado hace unas semanas pueden ser el mismo, y así todo tendría sentido. Lo que sí es cierto es que conoceremos todos los detalles este año, porque Renault adelantará su presentación antes de terminar 2023.