Renault-Kwid-E-Tech-2024-Colombia
- Publicidad -

Imagine viajar en el tiempo y decirle a nuestros abuelos que el espíritu del Renault 4 seguiría muy vigente en 2023. No solo porque “el amigo fiel” sigue siendo muy querido por los colombianos, sino porque sus dos sucesores en espíritu fueron todo un éxito. Ahora imagine decirle a ese abuelo o bisabuelo que uno de esos reemplazos sería eléctrico. No es ficción, porque el Renault Kwid E-Tech 2024 llegó a Colombia con ese espíritu del R4 y potencia eléctrica de su lado.

Este es un pequeño city car con un pasaporte muy holgado. Su logo y marca son franceses, su desarrollo es en colaboración rumana y china, y esta variante en particular se modificó inicialmente para el paisaje brasileño. Ahora el Renault Kwid E-Tech 2024 llega a Colombia para seguir sumando millas de viajero frecuente, y cerrar la brecha que existe entre el Twizy y ZOE. Ese ajuste para el paisaje de Brasil funcionó maravillas para el resto de la región, porque el Kwid E-Tech tiene una suspensión acoplada a nuestra accidentada geografía y un único motor eléctrico con más potencia que sus contrapartes chino-europeas.

Desfilando por Barranquilla

La presentación del Renault Kwid E-Tech 2024 en Colombia tuvo lugar en Barranquilla. Curioso, ya que podemos decir que este city car electrizante recorrió primero las calles que tal vez reciban un Gran Premio de Fórmula 1. En términos estéticos es casi idéntico al Kwid actualizado que probamos hace un tiempo, salvo unos pequeños detalles. 

Por fuera está su suspensión, que es un poco más alta para acomodar las baterías de 26.8 kWh. La “parrilla” que no es funcional tiene unas molduras cromadas, los rines de 15” tienen un nuevo diseño y cuatro pernos en vez de tres; y finalmente la parte trasera tiene una “e” junto a las letras KWID que decoran la cajuela (de 290 litros). Ah, y los reflectores atrás también son diferentes, al igual que la palabra E-Tech en las molduras de los costados. De resto a lo lejos será difícil diferenciar al Kwid del modelo E-Tech pero si está cerca, ya sabe qué detalles los diferencian.

Pequeño y rendidor motor eléctrico

Su peso es de 977 kg, que sigue siendo ligero pero se ve castigado por la masa añadida de las baterías.

Motivando al nuevo Kwid E-Tech se encuentra un único motor en el eje delantero que produce 65 caballos de potencia, equiparables al modelo a gasolina; con un par motor instantáneo de 112 Nm. No es un velocista ni intenta serlo pero ese “pique” eléctrico le permitirá al Kwid E-Tech acelerar con gracia en ciudad, con un 0 a 50 km/h declarado de 4.1 segundos. Si tiene curiosidad, el 0 a 100 km/h ocurre en 14.6 segundos.

La gran diferencia entre ambos Kwid será su andar, porque al ser eléctrico el modelo E-Tech es muy suave y silencioso. No que sea una sorpresa porque eso describe a todos los eléctricos, pero entre el modelo a gasolina y el E-Tech la diferencia es del cielo a la tierra. La suspensión tampoco cambió mucho al igual que los frenos; la primera sigue siendo independiente en el eje delantero y los segundos ahora incorporan frenado regenerativo.

Renault nos dice que en el modo ECO y con los niveles de eficiencia más altos posibles el Kwid E-Tech puede recorrer 298 km hasta agotar su batería. Una figura más realista está entre los 240 y 290 km, considerando la variación del tráfico del día a día y el uso que se le dé a los sistemas del vehículo; sin mencionar el peso de su pie al acelerar. Los tiempos de carga son 3 horas con el cargador de pared de 7 kW, o una hora con corriente directa.

Mismo interior, más seguridad

El modo de manejo ECO restringe la potencia a 48 caballos y limita la velocidad a 100 km/h para aprovechar al máximo la batería y frenado regenerativo.

En el interior también es muy similar al Kwid estándar y eso está bien. Es una cabina agradable para un city car, y Renault no necesitaba rediseñarla por completo. Con eso dicho hay cambios menores, como una perilla en vez de palanca de cambios para poner en marcha al vehículo. El tacómetro digital es reemplazado por un medidor de eficiencia de las baterías, y la pantalla TFT en el panel de instrumentos integra la información de autonomía.

El sistema MediaNAV de Renault también aparece, esta vez con una pantalla táctil de 7” con conectividad Bluetooth, Android y Apple. Siguiendo los pasos del Kwid actualizado, el modelo eléctrico tiene acceso a control de tracción y estabilidad al igual que asistente de arranque en pendiente. Una diferencia clave es la inclusión de seis bolsas de aire, en vez de las cuatro del Kwid regular. Es un paquete justo para un auto enfocado a la ciudad que de vez en cuando se prestará para viajes cortos o de media distancia.

Conquistando a su manera el país

En cuanto a precios, el Kwid E-Tech adoptará un modelo diferente a lo que estamos acostumbrados. Como tal, el valor inicial para adquirirlo es de 53 millones de pesos, pero con una cuota mensual extra de $1.460.000 a cancelarse durante un plazo de 60 meses. Es similar a un modelo de préstamo, y lo que Renault buscará es que más personas accedan al Kwid E-Tech y no se vean espantadas por el precio. Resta ver si el modelo que plantea Renault funciona o cambia después de un tiempo. Le preguntamos a Renault si alguien desea comprar el carro de contado, su precio es básicamente la cuota inicial multiplicada por dos, es decir 106 millones de pesos. Cualquiera de las dos opciones está disponible para todos los que estén interesados en el Kwid E-Tech.

De cualquier forma, lo que buscará el nuevo Kwid E-Tech 2024 en Colombia es replicar el éxito del Renault Twizy, que es más común de lo que cree. Incluso podría considerarse su sucesor si el pequeño “kart” del Rombo no tiene un sucesor. Para las primeras 100 personas que quieran reservar y apostarle al Kwid E-Tech Renault dice que les otorgará varios obsequios, entre ellos bonos y póliza de seguro. ¿Vale la pena apostarle a este Kwid? Si tiene espacio para el cargador de pared y las ganas de liberarse del pico y placa, no suena a mala idea en comparación a rivales chinos del mismo segmento.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí