Luego del Polo y una familia que se nutrió en el país, era el turno de su hermano “serio”. Le hablo del Volkswagen Virtus, modelo que se refuerza en Colombia y más que una cara nueva, llega con algo que hace tiempo pedía a gritos: un motor turbo. Detalle que toda Latinoamérica tenía y sólo faltaba nuestra nación.
Y la verdad es que era cuestión de tiempo: hace un tiempo el Virtus, de producción brasileña, lucía un nuevo diseño al igual que motores TSI en mercados como Argentina o la misma Brasil. Dado que es un modelo popular en ese segmento de sedanes compactos, Volkswagen Colombia tomó la decisión de seguir los pasos del Polo Highline y darle ese respiro “turbo” al Virtus.
Transición con un cilindro menos… pero turbo
La primera gran diferencia es que el venerable motor 1,6 MSI aspirado desaparece (por ahora), al igual que la caja mecánica. Las dos versiones del Volkswagen Virtus 2025 llegan a Colombia con un motor de 3 cilindros con turbo y 999 cm3. Unidad que entrega 100 caballos de potencia, 10 menos que su predecesor; con el beneficio de un salto de torque de 155 a 170 Nm.
Quizá no sea mucho, pero el plus del motor TSI es que ese torque entra a las 1.750 RPM, en vez de las 4.000 como su antecesor. No será una caja DSG, pero este propulsor hace mejor uso de la unidad “tiptrónica” de 6 velocidades. Detalles como la suspensión independiente adelante, frenos disco/tambor y dimensiones (4,5 m) no sufrieron cambios.
Retoque completo con aires a Jetta
Haciéndole honor al término lavado de cara, el Volkswagen Virtus turbo 2025 llega con una nueva cara a Colombia. Siguiendo los pasos de su hermano chino, este Virtus adopta un frente más elegante con una parrilla adornada por un bocel cromado y nuevos faros LED, completos con un componente diurno en forma de C.
En la parte inferior de la defensa aparece una toma de aire más grande, casi formando una sonrisa con las luces exploradoras a los costados. Si lo mira de reojo, casi parece el frente del Jetta.
Atrás aparecen unos stops en forma de flecha (o un cohete), con el resto del lente compuesto por plástico transparente y cuatro adornos en los costados. El nombre VIRTUS se ubicó en la parte baja de la tapa del baúl (de 521 litros) y esa moldura cromada en el bómper fue retocada.
Finalmente están los rines, que estrenan diseño y pueden ser de 15 o 16 pulgadas.
Salto con mayor tecnología táctil
Sin duda, además de su motor turbo, el gran salto que da el Volkswagen Virtus en Colombia está en su cabina. La pantalla pasa de 8 a 10” para todas las versiones y, lastimosamente, pierde sus controles físicos. Para colmo, los controles del aire acondicionado también son táctiles y sólo se salva el volante de este tratamiento.
Un cuadro de instrumentos digital de 8 o 10,25” es estándar en las dos versiones Trendline y Comfortline Select. Esta última recibe todos los refinamientos, como asientos en cuero, levas en el volante, bloqueo electrónico de diferencial, cámara de reversa, detector de fatiga y monitoreo de presión de llantas.
De forma positiva, el Virtus sin distinción de versión es sólido en seguridad. Tenemos seis bolsas de aire, control crucero, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, frenado de emergencia y detección de peatones.
Al final del día, es una opción razonable para su segmento, fortaleciendo sus ya elementos positivos. Aunque la inclusión del motor turbo se verá afectada por la gasolina corriente de baja calidad que tiene nuestro país. Sus dos versiones únicas casi nos hacen creer que Volkswagen planea traer la versión Exclusive más completa con el motor 1,4 TSI del Polo GTS.
Así como está, sólo el Chevy Onix y el Virtus poseen turbo en este segmento, por lo que es una opción a considerar para quienes gustan de ello. Sin mencionar su reducción en impuestos dada su cilindrada.
Precio y versiones
- Volkswagen Virtus Trendline 170 TSI AT 2025: $88.990.000.
- Volkswagen Virtus Comfortline Select 170 TSI AT: $94.990.000.