Volkswagen-Polo-GTS-Colombia
- Publicidad -

¿Es un hot hatch? ¿Un warm hatch? La realidad es esta: este es el Volkswagen Polo más europeo que se puede encontrar en el país. No importa que se ensamble en Brasil, el nuevo Volkswagen Polo GTS es el compacto europeo de verdad que se merece Colombia y toda la región. Lo pudimos conocer en persona en el evento de presentación no solo del GTS, también del nuevo Polo Highline. Versión que, en la misma medida, es un Volkswagen europeo hecho y derecho.

Es cierto que el venerable motor 1,6 MSI de 4 cilindros, ese que hacen hace décadas, tiene sus méritos y virtudes. En general los motores aspirados son excelentes para estos carros de segmento A y B, dado que aceptan gasolina corriente en la mayoría de casos. Pero, ¿qué sucede cuando usted busca un hatchback con un sabor más “fino”? Ahí entra el Volkswagen Polo GTS, modelo tope de gama con una pizca deportiva que, al día de hoy, no tiene rival claro en Colombia.

Volkswagen-Polo-GTS-Colombia
El Polo GTS se ofrece hace un tiempo en Argentina y Brasil, en donde hace poco recibió un sutil rediseño que aquí puede ver.

Cuerpo de Polo, alma de Jetta internacional

Esta no es una crítica a Volkswagen Colombia o Brasil, pero la realidad es esta: los Polo Highline y GTS son lo más cercano al Polo R-Line/Jetta que se ofrecen en Europa y Estados Unidos. En cuanto a este Polo GTS, este utiliza el motor EA211 que Škoda y Volkswagen siguen desarrollando y que está presente en el Jetta Highline estándar. Ahí de entrada el Polo GTS inicia con pie derecho.

Este propulsor turboalimentado de 1,4 litros de desplazamiento y cuatro cilindros ofrece 148 caballos de potencia y 250 Nm de torque a las ruedas delanteras. Datos que lo colocan por encima de la competencia, que con turbo o no ni se acercan a las figuras del Polo GTS. Sólo el Mazda 2 Signature 2,0 que, se rumora, llegaría a Colombia este año, le haría frente al Volkswagen Polo GTS.

El primer detalle “no tan deportivo” del Polo GTS es su transmisión. En vez de una caja DSG más “dinámica” o una mecánica, Volkswagen optó por darle una caja tiptrónica de 6 velocidades, misma presente en el Jetta TSI. Opción que está bien para circular por la ciudad con comodidad, pero para las intenciones más “deportivas” con las que Volkswagen presenta al Polo GTS no es lo mismo. Sin duda, una caja DSG se acoplaría mejor a ese brío que tiene el motor 1,4 Turbo.

Volkswagen-Polo-GTS-Colombia
El EA211 es un gran motor, solo faltó alguna insignia Turbo para dejar claro que no se trata de cualquier Polo.

El Polo más completo… con sudadera para hacer ejercicio

En ese sentido, tiene más sentido ver al Polo GTS como un modelo tope de gama que pudo llevar el nombre R-Line o Exclusive, así como el Virtus en otros mercados. Se agradece la adición de frenos de disco en las cuatro ruedas, bloqueo de diferencial electrónico, modo Sport de conducción, control de tracción y estabilidad. Todos detalles que dejan en evidencia su estatus como tope de gama.

Estéticamente el Polo GTS es un “baby GTI”. Son coquetos los detalles como la línea LED que adorna la parrilla frontal, con ese acento rojo típico de un Volkswagen GTI en el frente y luces. Las exploradoras están integradas al patrón hexagonal de la parrilla baja, así como un Golf GTI. Rines de 18 pulgadas bitono acentúan los costados, mientras que atrás no aparece por ningún lado el nombre Polo. Solo la insignia de Volkswagen y las letras GTS en el centro de la compuerta, dando a entender que es un modelo especial y fuera de serie. 

Volkswagen-Polo-GTS-Colombia
Un interior bien logrado, salvo por esos controles táctiles que necesitan deslizarse para subir o bajar la temperatura del aire.

En el interior del GTS encontramos todo el equipamiento disponible que el Volkswagen Polo tiene por ofrecer para Colombia. Asientos tipo cubo con logos GTS, costuras rojas en estos al igual que el volante, palanca de cambios y tablero, todos detalles deportivos que acompañan a un cuadro de instrumentos y pantalla de 10”. Android Auto y Apple CarPlay son inalámbricos, el volante posee levas y botones físicos y, en materia de asistencias, hay 4 airbags, alertas de fatiga al conductor, faros IQ.Light matrix con ajuste dinámico en carretera, asistente de arranque en pendiente y anclajes ISOFIX.

Su detalle más sorprendente es frenado regenerativo que, con el sistema start-stop en tráfico reducen el consumo y ofrecen más energía al sistema eléctrico. Algo propio de modelos de mayor gama, por cierto.

Más que un deportivo, es un hatchback con alcurnia

¿Cómo juzgar al Polo GTS? Sencillo, verlo como un hatchback premium y no un deportivo. No tiene rivales directos en su rango de precio, sin mencionar que es el más potente del segmento B. Mírelo así: el Polo GTS es una alternativa más asequible a un Mercedes-Benz A200 o un BMW 118i.

El Polo GTS existe para llenar la necesidad específica de alguien que quiere un hatchback del segmento B con buen equipamiento y motor, pero sin el presupuesto de marcas premium establecidas. Eso, o alguien que desea un Jetta pero en empaque pequeño. El nombre GTS es solo una excusa para evocar el prestigio de un Polo o Golf GTI, algo que al final del día no está para nada mal.

Al contrario, es una opción sorpresivamente equipada y con ese sabor europeo o americano que siempre se reclama en nuestro mercado. Pudo tener algunos extra, como una caja DSG que esté a la par de esas intenciones deportivas al igual que algunos extras en asistencias de seguridad. Pero, bajo el criterio que el Polo GTS es un modelo sin competencia que cierra la brecha entre los compactos urbanos de entrada y aquellos premium, lo que tiene por ofrecer cobra mucho sentido.

Precio y versiones

  • Volkswagen Polo GTS AT 2024: $111.990.000.
Volkswagen-Polo-GTS-Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí