La cultura tuning y el culto hacia los automóviles japoneses no serían lo que son de no ser por el Honda Civic. El popular compacto japones fue casi ubicuo en el movimiento import de principios de milenio gracias a películas como Rápido y Furioso y videojuegos como Gran Turismo, pero también gracias a las versiones de alto rendimiento fabricadas por la misma Honda. El Civic ya va por su décima generación, la cual también está disponible en nuestro país, pero hoy se presentó el Civic Si que llegará a Colombia. ¡Amantes de los hot hatch, alégrense!
Sport Injected…y algo más
Si bien el macho alfa de la gama Civic es el Type R, el Si es sin duda un modelo más importante para Honda. Podrá ser menos potente, pero es mucho más asequible y fue por años la versión más extrema disponible fuera del mercado japonés. Con decirle que el actual Type R es la primera vez que se ofrece oficialmente en Estados Unidos esta versión top. Sobre el Type R le tengo una sorpresa más adelante, pero por ahora concentrémonos en el motor 1.500 cc turbo de 205 caballos de potencia del Si, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado.
El caballaje, sin embargo, no nos cuenta la historia completa sobre el desempeño de este motor o del potencial del Civic Si. Bautizado L15B7, este motor está diseñado para una respuesta casi inmediata y un comportamiento flexible respetando las normativas ambientales más exigentes. Gracias a un avanzado sistema de inyección directa, este motor logra combinar dos características usualmente contradictorias: una relación de compresión alta (10,3:1) con una alta presión de sobrealimentación (20,3 psi de boost). ¿El resultado? 192 libras/pie de torque disponibles a partir de apenas 2.100 RPM.
Un pocket rocket con todas las de la ley
Sumémosle a lo anterior un chasís con suspensión independiente en las cuatro ruedas, un sistema de amortiguación adaptativo y un peso de 1.300 kilos. Este conjunto técnico impresionante le permite al Civic Si acelerar de 0-100 en 6,3 segundos; un tiempo menor al que necesitan algunos de sus rivales con más caballos. ¿Ve que no todo es potencia? Lo mejor de todo es que Honda logró mantener una excelente relación peso/potencia de 6.4 kg/HP sin descuidar la seguridad o el equipamiento. Control de crucero adaptativo, asistente de carril, asistente de frenada, ABS, EBD, control de tracción y estabilidad: todos los juguetes y hasta más.
El interior recibe toques deportivos para destacar al Si de las demás versiones, sillas de cubo entre ellos, pero mis favorito es el reloj de boost, algo que le sacará una sonrisa a todos quienes nos criamos con Need for Speed: Underground. Honda traerá en total tres versiones del Civic: el Civic EX (151 HP, desde $88 millones), el Civic EXL (170 HP, desde $112 millones) y el Civic Si coupé que llegará a Colombia desde $138,5 millones. Por ahora, la unidad de las fotos está en proceso de nacionalización, pero se espera que en marzo lleguen otras cinco unidades. ¿Y la sorpresa que le había prometido sobre el Type R? Honda confirmó que más adelante llegará al menos una unidad del Civic más potente de la historia a nuestro país.