Primero fue el anuncio pero faltaba la presentación oficial con todos los poderes. He aquí el primer lanzamiento oficial en Colombia este 2024, cortesía de Kia que nos invitó a conocer su nuevo K3 sedán que estrena un diseño francamente radical y atractivo en comparación a todos sus rivales de segmento B.
Como ya lo anticipamos en otro momento, el Kia K3 2024 llega proveniente de México, nación en donde se producirá en la planta de Nuevo León en Monterrey. Serán cuatro versiones del K3, que desfilará por calles colombianas primero en versión sedán para luego aterrizar como un hatchback con tintes de crossover hacia abril de 2024. En esencia el regreso del Kia Tonic, pero con un diseño mucho más radical.
Cambio extremo de imagen
Lo dije antes y lo diré de nuevo: los diseños de Kia son de extremos polarizantes. Es el tipo de apariencia que usted puede amar o detestar sin ningún punto medio. Respecto a su antecesor, el Kia K3 2024 exhibe una apariencia mucho más radical inspirada en el enorme EV9 (que también está en Colombia). Su corte es el de un sedán-cupé con un techo fastback que le da una apariencia inesperadamente deportiva, flanqueada por luces en forma de L que adornan el frente y parte trasera.
Todos los detalles llamativos se ven contrastados con cierto minimalismo impreso en la fluidez de las líneas laterales, el frente y techo. Es sin duda alguna el sedán más llamativo y atractivo de su segmento, ofreciendo la mayor longitud (4.5 m) con una sólida distancia entre ejes de 2.67 m.
Algo sí es cierto: el Kia K3 quiere afianzar el segmento que abandona el Rio, dando un importante salto no solo en diseño sino también en calidad y seguridad.
Fuertemente equipado y moderno
Son cuatro los sabores del Kia K3 2024 en Colombia: Desire, Vibrant, Zenith y GT Line. Todas equipadas con un motor aspirado de 1.6 litros que eroga 121 hp y 151 Nm de torque a las ruedas delanteras. Exceptuando al modelo Desire equipado con una caja mecánica de 6 velocidades; la transmisión principal del K3 en el país será una unidad automática de 6 marchas.
Rines de 15” calzan al modelo Desire, 16” al K3 Vibrant y 17” para los dos modelos tope de gama. Estos también reciben frenos de disco en las cuatro ruedas y luces 100% LED. En cuestión de seguridad el Kia K3 deja atrás al Rio y sus dos airbags; ofreciendo en todas sus versiones seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, frenos ABS, asistente de arranque en pendiente, luces automáticas y anclajes ISOFIX. Exclusivo del modelo GT Line son asistencias como mantenimiento de carril, detección de punto ciego y tráfico cruzado al igual que control crucero.
Su interior fue claramente inspirado por el Kia EV6, con esa pantalla doble que domina todo el tablero e integra un cuadro de instrumentos digital y entretenimiento de 8”, pantalla que crece a 10.25” en el K3 Zenith y GT Line. La conexión a teléfono es inalámbrica, hay dos puertos USB (uno tipo A y otro tipo C) al igual que cuatro parlantes. El modelo GT Line recibe “juguetes exclusivos” como seis salidas de audio, tapicería en cuero, vidrios eléctricos con un solo toque y carga inalámbrica de celular.
Con esto concluye nuestra primera mirada al Kia K3, primer lanzamiento del 2024 en Colombia. Es un vehículo que capta la atención a donde quiera que vaya y está equipado de forma razonable en todas sus versiones. La única crítica válida que podemos resaltar es la adición de asistencias al manejo, requisito que no debería ser privilegio del modelo tope de gama; sino un derecho de todas y cada una de sus versiones.
Precio y versiones
- Kia K3 Desire MT 1.6 2024: $78.990.000.
- Kia K3 Vibrant AT 1.6 2024: $83.990.000.
- Kia K3 Zenith AT 1.6 2024: $91.990.000.
- Kia K3 GT Line AT 1.6 2024: $98.990.000.