Kia-Rio-producción-México
- Publicidad -

Mientras el Kia K3 se asienta con gusto en Latinoamérica, hay otro modelo de la casa coreana que dice adiós. Ya lo hizo en Europa y ahora es turno de México para despedir al popular Kia Rio sedán y hatchback, nación en la cual tuvo su línea de producción por los últimos siete años. No hay cabida para el K3 y el Rio juntos en este mundo, así que es hora de que México se despida de uno.

Como este no es el Lejano Oeste no hay necesidad de ningún duelo a muerte. No obstante, el fin de producción y despedida del Kia Rio en México casi pasó desapercibida, hasta que nos topamos con una publicación en redes que nos recordaba del adiós de este modelo. Al menos los empleados de la fábrica de Kia en Nuevo León, Monterrey tuvieron el gesto de despedir al vehículo que armaban desde 2017.

Kia-Rio-producción-México
El fin de la era de un modelo que era más mexicano (y latino) que coreano.

Despedida con sabor Azteca

Con sus críticas justificadas o injustificadas, el Kia Rio fue un éxito de ventas en México, en gran parte gracias a su producción local. Era un auto coreano que se apropió como suyo el país Azteca, siendo el primer vehículo de muchos gracias a su coste asequible, equipamiento relativamente bueno y las largas garantías que caracterizan a Kia.

Es cierto que se quedaba corto en materia de seguridad al menos en comparación a sus contrapartes europeas y estadounidenses. Aunque nos hubiese gustado que ese aspecto del Rio mejorase, lo cierto es que este sedán y hatchback de Kia le dio la oportunidad de moverse con alegría por la ciudad, sea que fuese el primer auto de alguien o la oportunidad para adquirir algo moderno sin costos muy elevados.

Kia-Rio-producción-México
También el equipo de pintura de cada chasis posa con los últimos ejemplares.

El Rio hecho en México se exportó a toda Latinoamérica al igual que Estados Unidos; esta cuarta y última generación nació en 2016, renovándose en 2021 para seguir vigente. Su vacío lo ocupará de forma decorosa el K3 que llega con ese diseño tan vanguardista, pero no podemos evitar pensar que pudo llamarse Rio K3 para mantener el nombre vivo. Después de todo es una nomenclatura con más de 20 años.

Este ejemplar final es un sedán con un exterior terminado en clear white, junto al cual posaron todos los involucrados en su producción en esa planta de Monterrey, México.

Kia-Rio-producción-México
Una de las últimas carrocerías pasando por la línea de producción, que muy pronto se enfocará en el nuevo K3.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí