© Pexels
- Publicidad -

El proyecto de ley presentado por los senadores Alejandro Vega y Gustavo Moreno ante el Senado que busca “aliviar” a los motociclistas de la inmovilización de su vehículo frente a cinco tipos de infracciones, fue aprobado en último debate. Únicamente haría falta la sanción presidencial para convertirse en ley.  

Para quienes transitan en moto esto no quiere decir que estén exentos de las multas. No, pues todas las demás infracciones que sí originen inmovilización de acuerdo al Código Nacional de Tránsito, se mantienen sin cambios.

¿A qué faltas aplicaría la nueva ley?

  1. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril
  2. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de Pare;
  3. Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados;
  4. Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique;
  5. Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas. 
Secretaria Movilidad

¿Igualdad de condiciones o carta abierta para incumplir a la norma?

Esta iniciativa modifica el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002).Allí, se describen multas donde sólo a las motocicletas se les procede con la inmovilización. Lo anterior significa que un conductor de este tipo de vehículo es sancionado por la misma conducta y los mismos hechos, dos veces.

Según los estudios del Proyecto de Ley tiene como principal objetivo brindar mayores garantías a los motociclistas beneficiando a más de 11 millones de usuarios en todo el país además busca establecer igualdad de trato entre motos y carros frente a sanciones de tránsito. A pesar de ello, hay que pensar en la constante acumulación de multas con las que transitan las motos, y ahora con el levantamiento de la inmovilización en los casos expuestos, se volverán sanciones vacías, a las que seguramente vuelvan a incurrir las motos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí