Era cuestión de tiempo, pero el título del Mercedes-Benz EQE Sedán como el referente en el portafolio de la marca en el país fue breve. Los equivalentes del Clase S y GLS pero con baterías acaban de llegar a situarse como los modelos más completos y poderosos de toda la familia EQ. Le hablamos del Mercedes-Benz EQS en versiones Sedán y SUV, que llegaron a Colombia para completar un holgado portafolio de modelos eléctricos que quieren consolidarse en el mercado.
Ya exploramos los otros dos lanzamientos, que fueron el EQB y EQE SUV de los cuales ya unos ejemplares se asoman por allí en los concesionarios de la marca. Si tiene suerte también verá a alguno de los Mercedes-Benz EQS que están en Colombia, y aunque su diseño sea similar al EQE en muchos sentidos, es claro que ambos “S eléctricos” están en una liga propia por encima de sus hermanos.
Referentes en autonomía y potencia
Mecánicamente el dúo de Mercedes-Benz EQS que ya se vende en Colombia son muy similares. La diferencia está en la configuración motriz: el EQS SUV usa dos motores mientras que el Sedán emplea uno en el eje trasero. En ambos casos su potencia es de 355 caballos, pero el torque para el EQS SUV es de unos generosos 800 Nm; mientras que para el sedán es de “apenas 568 Nm”.
Si bien el EQS Sedán sacrifica algo de empuje, lo recupera en su autonomía. Cortesía de ser más pegado al suelo y más aerodinámico, sus baterías de 108 kWh le otorgan una autonomía estimada de 620 a 780 km. En otras palabras sería el eléctrico con mayor rango en Colombia, figura que también coloca al EQS 450+ (versión que recibimos) como uno de los eléctricos con mejor autonomía en el mundo.
Una batería similar (108 kWh) mueve al EQS 450 4MATIC SUV, pero con un rango estimado entre 510 y 616 km. Ello en parte por ser dos motores que tiene que alimentar el sistema, por el peso de la versión SUV frente al sedán y su corte ligeramente menos aerodinámico.
Los dos EQS cuentan con dirección en las cuatro ruedas, algo único en la familia EQ en el país, así como el clásico paquete AMG Line que tanto gusta en el país. Otros datos incluyen una velocidad tope limitada a 210 km/h, un 0-100 km/h en la región de los 6 a 6.5 segundos, frenado regenerativo, suspensión de aire adaptativa, nueve bolsas de aire y todo tipo de asistencias activas en seguridad, como es requisito en unos vehículos de su alcurnia.
Otro nivel de lujo
Si el EQE Sedán se nos antojó como una berlina divertida para conducir que también doblaba como limusina; es claro que los EQS son para viajar como pasajero. Ojalá en la segunda fila, donde asientos con contorno le dan la bienvenida para sumergirse en un mar de confort. En ese sentido el EQS es el más “lujoso y ejecutivo” de los dos, ofreciendo calefacción y masajes en la segunda fila, una pantalla tablet con su propio entretenimiento y ajuste eléctrico para los asientos.
El EQS SUV no tiene estos detalles, pero comparte el climatizador de cuatro zonas. Eso y que ofrece una tercera fila de asientos con dos plazas para darle un enfoque más “familiar” al EQS SUV. Los detalles de calefacción, ajuste lumbar y masajeador quedan reservados para los pasajeros de adelante.
Ambos poseen clúster digital (12.3”), pantalla MBUX de 12.8” con disposición vertical, techo panorámico, sonido envolvente Burmester, iluminación ambiente, en fin. Es más fácil enumerar lo que no tiene, como cortinas de privacidad o una partición de la cabina. Dos cosas que probablemente Mercedes-Benz le ofrezca de forma adicional.
¿Lo ve? Los dos Mercedes-Benz EQS que llegan a Colombia son berlinas de lujo para que lo conduzcan en vez de conducir propiamente, así desempeño no les falte. No temen esconder su segmento ni el nivel de equipamiento, y el precio de ambos claramente refleja esa percepción. Y si todo eso no basta, Maybach también estaría a punto de entrar al país con el modelo GLS.
Precio y versiones
- Mercedes-Benz EQS 450 4MATIC SUV 2024: $658.900.000.
- Mercedes-Benz EQS 450+ Sedán 2024: $689.900.000.