Mercedes-Benz-EQE-350+-Colombia
- Publicidad -

Que dé inicio a la era de autos lujosos con poder eléctrico en suelo cafetero. Claramente no es el primero, porque ya hay un par por allí en diferentes segmentos. Pero en lo que respecta a un sedán propiamente de lujo con una pizca de exclusividad espolvoreada encima, muy pocos se equiparan en Colombia al Mercedes-Benz EQE, ¿o deberíamos decir Mercedes-EQ EQE? Nos quedamos con el primero para no confundir a nadie.

¿Cómo podemos empezar a dimensionar lo que ofrece este modelo? Quizá podemos iniciar en su diseño, siendo Mercedes-Benz de las pocas marcas que puso límites claros entre sus modelos eléctricos y convencionales. Hay casos donde la línea se desdibuja, pero si compara un Clase E con un EQE verá que son dos vehículos totalmente diferentes, y hasta hace poco el nuevo Clase E alcanzó al EQE en términos del interior. Es un corte muy predominante en este segmento de sedanes ejecutivos, con líneas curvilíneas y afiladas muy al estilo streamliner, que mejoran el rango y disfrazan la verdadera envergadura del EQE.

Berlina opulenta y eficiente

La silueta aerodinámica del EQE que tiene las proporciones justas para lucir bien. El EQS tiene la misma forma, pero es demasiado grande y le resta elegancia.

El Mercedes-Benz EQE se presenta en Colombia en una versión: EQE 350+. Esta es una berlina que en fotografías y en persona no parece medir casi 5 metros (4.94 m) de largo, y solo exhibe su tamaño al verlo de cerca y experimentar su cabina. La versión + indica un modelo más eficiente, por ende mayor autonomía o rango, dos palabras que acompañarán hasta el fin del mundo a los autos eléctricos.

El EQE 350+ tiene un solo motor en el eje trasero que desarrolla 288 hp y 565 Nm de torque, y junto a una batería de 90.6 kWh tiene un rango que flota entre los 630 y 670 km; aunque de forma más realista, la autonomía vive en condiciones normales entre los 540 y 600 km. No es que esté disponible en el país, pero con corriente directa de 240v el EQE recupera hasta el 80% de su carga en 30 minutos. Una figura más realista con los cargadores rápidos disponibles aquí es de hora a hora y media. Podrá no ser la edición 4MATIC con 2 motores (y misma potencia), pero el EQE 350+ aún acelera de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos y está limitado a 210 km/h.

Por otro lado, Mercedes-Benz dotó al EQE de sistemas como suspensión activa, dirección electroasistida, sensores que detectan hasta el movimiento de una abeja, asistencias en seguridad como mantenimiento de carril, frenado de emergencia, siete airbags, en fin. No es un EQS, pero Mercedes-Benz tuvo especial cuidado para moldear al EQE como el pináculo de su portafolio en Colombia.

Sedán ejecutivo ambientalista

¿Qué se puede agregar sobre su interior que falte? Tal vez el hecho que todavía no tiene cámara de selfies y videoconferencia como sí la posee el Clase E 2024. De hecho, esa es la mayor diferencia entre los demás EQE respecto al que luce el signo más: la “híperpantalla” no se extiende por doquier, pero sí tiene un tamaño de 12.8 pulgadas que ocupa la mitad del tablero. Además, el paquete AMG Line compensa ese detalle con un aire de “deportividad y distinción” típico de la casa alemana.

No queremos ser quisquillosos, pero no encontramos la opción de un piloto automático inflable, porque con esta situación económica está complicado encontrar choferes. Le sorprenderá descubrir que el EQE tiene más espacio para cinco personas que un Clase E, en gran parte por la ausencia de un túnel de transmisión, mayor distancia entre ejes y otras cosas que un eléctrico no necesita.

Botones físicos no faltan, pero la cabina tiene cierto minimalismo en sus formas que hace de la estadía en la cabina una experiencia agradable.

Casi todo se puede personalizar, y usted podría pasar horas jugando con todas las posibilidades y opciones en el universo de la pantalla MBUX. Cuando termine las sillas lo recibirán de forma amable y justa, aislándolo del mundo exterior y su tedio mientras el motor eléctrico acelera con confianza y deja en el polvo al tráfico. Entre la silla de adelante y la de atrás no hay mucha diferencia, simplemente la distinción entre conducir o dejar que lo lleven.

Sin rivales directos en el país

Algo que podemos abonar al EQE es que será un sedán ejecutivo, pero se siente como una limusina tan señorial como un Mercedes-Benz S o BMW Serie 7. Y sí, tal vez cometemos el pecado cardinal de equiparar la calidad interior de este EQE con un magánimo Clase S, pero son hechos y hay que darlos.

En Europa o Estados Unidos los depredadores del EQE son el Tesla Model S, si es que se puede considerar “de lujo”, el impresionante Lucid Air (con una silueta similar) y el Porsche Taycan. Pero en lo que a Colombia respecta, es complicado ubicar competencia real que también sea eléctrica. El mismo Taycan base de un motor es quizá el más cercano, e inevitablemente será comparado con el BMW i4 que es de otro segmento, pero al final del día realmente no hay un competidor claro.

Por ahora el EQE asume un trono solitario con dos posibles rivales que tienen otra intención, ya que un Taycan está hecho para disfrutar de la conducción; mientras la prioridad del EQE es un andar silencioso, refinado y recatado. Si espera un modelo deportivo y atlético el EQE no es lo suyo, y quizá esa es la única cosa negativa que se nos ocurre, más allá del precio o de vigilar tanto sistema electrónico.

Precio y versiones

  • Mercedes-Benz EQE 350+ AMG Line: $439.900.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí