- Publicidad -

Han pasado más de 60 años desde que el brillante Alec Issigonis sorprendió al mundo entero con su Morris Mini-Minor. Hoy día la marca que continua su legado no solo está más viva que nunca sino que, además, ha ampliado su oferta de compactos premium. Algunas de estas nuevas interpretaciones del Mini original no pegaron para nada, como el Mini Coupé, pero otras han sido todo un éxito. El Clubman, por ejemplo, la reinterpretación de un estilo de carrocería que se ofreció a finales de 1969. Era la respuesta perfecta para quienes querían un Mini, pero necesitaban un poquito más de espacio. Y, si usted es de esos, está de suerte, porque el nuevo Mini Clubman ya está disponible en Colombia.

Más que un face-lift

Si bien no estamos hablando de un totalmente nuevo Mini Clubman, sería un error considerarlo como un simple face-lift. Sí, seguimos hablando de la arquitectura F54 del Clubman, pero esta nueva versión trae consigo cambios estéticos evidentes e importantes cambios mecánicos. En el exterior, destaca un frontal rediseñado con una apertura de mayor tamaño para una apariencia más distintiva y mejorar la refrigeración de los nuevos motores. Las luces delanteras son completamente nuevas y están disponibles, como opción, farolas en LED con función de matriz que activa o desactiva secciones de las luces para adaptarse a las circunstancias.

Atrás, los stops vienen ahora en LED como equipo estándar con la opción de incorporar el diseño de la bandera Union Jack. Pero, ya me conoce, a mí me gusta es hablar de potencia. En ese sentido, el nuevo Clubman es bastante prometedor. Autogermana se fue con toda y decidió no traer las versiones menos potentes del Clubman con sus motores tres cilindros de 1500cc, el mismo motor del BMW i8, dicho sea de paso. No, el importador exclusivo para BMW y Mini en Colombia decidió traer las versiones cuatro cilindros con más poteca: el Cooper S Clubman Chili y el John Cooper Works Clubman; con 192 y 306 caballos de potencia, respectivamente.

Hay Chili…y CHILI

El responsable de producir estas cifras es un motor de la familia B48 de BMW. Se trata de un 1998 cc construido enteramente en aluminio, con 16 válvulas y un sistema variable de repartición y alzada en sus dos arboles de levas. Ambas versiones utilizan un turbo de doble entrada como es usual en los motores TwinPower de cuatro cilindros, pero mientras el Clubman S Chili utiliza un compresor pequeño, el Clubman JCW utiliza una unidad más grande para MÁS picante. Se trata, nada menos, que de la misma unidad empleada en el Mini John Cooper Works GP 2020. Y, como expliqué en nuestro articulo sobre esa versión, los cambios en este propulsor respecto a su hermano menor no son una simple reprogramación.

Ambas versiones traerán la transmisión automática Steptronic de 8 velocidades y, lastimosamente, no se ofrecerá la versión manual que se ofrece en otros mercados. Lo que sí se ofrecerá es el sistema de tracción total ALL4 que vendrá estándar en el Clubman JCW. Como si fuera poco, el nuevo Clubman estará disponible con Colombia con nuevos rines de aleación de 16” o 17”, con la opción de diseños en 18” y 19”. Y, para complementar la apariencia de los nuevos rines, la suspensión del Clubman es ahora 10 milimetros más baja. Autogermana ya está recibiendo pedidos y los precios serán los siguientes:

  • Mini Clubman S Chili : $121.900.000.
  • Mini Clubman JCW : $157.900.000.
Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí