Changan-Lumin-Colombia-eléctrico
- Publicidad -

He aquí el completo opuesto al BYD Seal pero que comparte un objetivo: el movilizarse de forma limpia por la ciudad. Si quiere verlo así, este “carrito” es más deportivo que el Seal solo porque es un biplaza, pero ya hablaremos de eso. Este es el Changan Lumin, uno de los carros eléctricos más asequibles en Colombia, y que conocimos muy de cerca en el Salón del Automóvil de Bogotá.

Que su apariencia tierna no lo engañe, el Changan Lumin se presenta como una alternativa a la movilidad urbana en Colombia. Si bien su tamaño lo puede clasificar como un cuadriciclo, este es un carro hecho y derecho que funciona bien como un segundo vehículo; o como un carro para negocios que necesitan hacer entregas en la ciudad sin tener restricciones por el pico y placa. En esas áreas, al menos en el papel, el Lumin parece brillar bastante, que casi nos hace pensar que Bulma lo hará aparecer de alguna de sus famosas cápsulas mágicas.

Imagen simpática para el caos urbano

Vamos a los detalles: el Lumin en sus apenas 3.2 metros de largo logra acomodar un pequeño motor eléctrico que parece un computador gamer, capaz de entregar 40 hp y 88 Nm de torque a las ruedas delanteras. Una batería de 13 kWh proporciona autonomía hasta de 150 km (ciclo NEDC), y un enchufe de 220v proporciona la carga, con convertidor a 110v y enchufe de pared. Con la corriente más alta el Lumin se recarga en seis horas, ya que no cuenta con conexión a carga directa (DC).

El ejemplar del Changan Lumin que llega a Colombia cuenta con dos asientos nada más. Es cierto que puede tener una segunda fila, pero la razón es aprovechar esa idea de cumplir un rol como carro para negocio o transporte solo en la ciudad, ofreciendo a cambio un generoso espacio de carga de 1.100 litros. Técnicamente puede llevar un tercer pasajero, si este es un compañero perruno que tendrá espacio de sobra para acomodarse allí.

Changan-Lumin-Colombia-eléctrico
Sí, parece un carro sonriente salido del universo Dragon Ball Z.

Otros detalles no menores incluyen frenos de disco adelante con regeneración de energía (y tambor atrás), una distancia entre ejes de 1.9 metros y dos enormes puertas que parecen ser un 50% del vehículo. Su apertura es de casi 90° y nos recuerdan a otro city car con un aspecto simpático y puertas igual de grandes: el Renault Twingo.

Pequeño por fuera, grande por dentro

En su cabina encontramos un ambiente bien logrado que confirma que este es un carro y no cualquier cuadriciclo más. Hay un cuadro de instrumentos de 7”, una pantalla con conectividad inalámbrica a Android y Apple de 10.25”, Bluetooth, dos puertos USB tipo A y toma de 12 voltios.

De hecho, el número dos es muy prominente en el Lumin: dos asientos, dos modos de manejo (eco y sport), dos vidrios eléctricos, dos parlantes, dos bolsas de aire y los ya mencionados dos puertos USB. Una consola central en un color verde menta contiene la perilla para colocar al Lumin en marcha, y asientos en tela con apliques color crema y azul adornan la cabina.

Changan-Lumin-Colombia-eléctrico
El interior es sencillo pero con la solidez suficiente para mostrar que es un carro hecho y derecho, no una moto glorificada.

No podemos irnos sin hablar de su diseño, con faros redondos que parecen ojos con luces diurnas en LED. Su forma redondeada y simple tiene su razón de ser y es crear un vehículo aerodinámico para exprimir cada gota de autonomía. Hasta las copas o embellecedores en sus rines cumplen esta misión.

El Lumin es un carro interesante para robar medidas y desplazarse del trabajo o estudio a la casa (y viceversa); además de hacer mercado o funcionar como vehículo para hacer entregas o llevar carga. Y a diferencia de una moto o cuadriciclo eléctricos se siente como un vehículo robusto que no se siente “diminuto” ante otros hatchbacks de su tipo.

Precio y versiones

  • Changan Lumin 2024: $69.990.000.
Changan-Lumin-Colombia-eléctrico
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí