Hace unos meses llegó la Toyota Land Cruiser Prado 250 a Colombia y, si tiene suerte, ya puede ver varias por allí rodando en las calles. Ese cambio tan radical, pero a la vez cargado de referencias al pasado de Toyota nos hizo pensar en algo muy concreto. ¿Cómo ha sido la evolución e historia de la Toyota Land Cruiser?
En concreto, el trayecto y versiones que tiene ese prestigioso modelo aquí en Colombia. Nación que quiere bastante a la Land Cruiser, cortesía de sus más de 55 años de presencia continua en el país, conectando muchas áreas remotas de Colombia divididas por esa geografía tan particular.
Así que nos pusimos en esa tarea de repasar todas las versiones de la Land Cruiser y Land Cruiser Prado que pusieron en alto el nombre de Toyota en Colombia, por casi seis décadas de evolución. La FJ Cruiser técnicamente no cuenta, así como ejemplares escasos de series que nunca se vendieron acá, por si se lo preguntaba.
Toyota FJ20
¿Creía que la FJ40 fue la primera? Pues no. 1959 vio la llegada de los primeros ejemplares de la Toyota Land Cruiser FJ20 a Colombia, importadas por el empresario Domingo D’Ambrosio. Evolución de la BJ20 original, estos camperos eran bastante similares en diseño a su sucesora (FJ40), con motores de seis cilindros y una potencia modesta que rozaba los 100 hp.
Sin embargo, son pocos los ejemplares de esa serie que aún subsisten en Colombia y es que no tuvieron demasiado éxito. Toyota no logró establecerse en el país y las políticas de importación de los gobiernos del momento cegaron toda posibilidad de crecimiento. La leyenda que luego sería la Land Cruiser tendría que esperar.
Toyota FJ40
La legendaria e incomparable, la que todos recuerdan, esa es la serie FJ40. Modelo que llega al país en 1967, gracias a la gestión del empresario alemán Götz-Pfeil Schneider quien constituyó a Distoyota y cambió a los japoneses camperos por bultos de café. No se puede hablar de la historia, evolución y detalles de la Land Cruiser sin recordar a la que grabó con tinta indeleble el nombre Toyota.
Su versatilidad en cualquier terreno fue el encanto para un país cuyas vías aún estaban en construcción. Las FJ40 negociaban esos caminos coloniales, trochas y montañas como si nada. Fueron muy populares en municipios remotos y corregimientos, transportando gente, alimentos, bienes e incluso como ambulancia. Las más famosas versiones son las FJ42 y FJ43 de techo suave y rígido, además de las FJ45 de chasis extendido con cabina cerrada o platón.
Toyota FJ50
Quizá la serie más escasa junto a la FJ20, con la Land Cruiser FJ50 (o FJ55) ocurre la primera gran “separación” en esa familia de 4×4. Este modelo de cuatro puertas apelaba al deseo de EE.UU. por una camioneta más grande y familiar, pero con capacidades todoterreno.
Toyota concibió un vehículo basado en la FJ40, pero con un diseño más distintivo, detalles cromados y más confort interior. Se ensambló entre 1967 y 1980, con una aparición tímida en Colombia dada la popularidad de la serie FJ40. No obstante, la sucesora de la “Land Cruiser lujosa” sí tendría éxito en Colombia más adelante.
Toyota FJ60
Le hablo de la serie J60, modelo que sentó los planos que seguirían las siguientes series “lujosas y grandes” de la Land Cruiser y la más reciente Prado. Cuadrada, espaciosa, imponente y bien equipada, se le conoció en dos series. Una con un frente más sencillo de faros redondos y otro cromado con luces cuádruples y cuadradas.
La fama de las J60 se debe a su uso extensivo en misiones humanitarias, particularmente en los desiertos y planicies africanas. Ello gracias a que podían transportar hasta 8 pasajeros con versatilidad sobre cualquier terreno. En Colombia le ayudó que se ensambló en la vecina Venezuela y fue relativamente exitosa, aunque no tanto como sus sucesoras. De hecho, la más reciente Prado se inspiró en esta serie para su diseño retro.
Toyota J70, la eterna
He aquí la segunda versión más famosa en Colombia y verdadera sucesora de la FJ40. “Carepato o machito” como se le apodó, la serie J70 tuvo la complicada misión de relevar a la Land Cruiser “ruda y capaz”, como alternativa a la serie lujosa. Algo hicieron bien, porque a pesar de llegar en 1984 y cumplir cuarenta años, sigue en producción y aún posee alta demanda en todo el mundo. Para ser un asunto de evolución, esta Toyota Land Cruiser parece inamovible.
Es más, su versión “retro” más nueva ya está en el país. La serie J70 de la Land Cruiser fue de las primeras que Toyota Sofasa ensambló en Colombia y hoy en día son en extremo apetecidas. Se la usó como furgón, camión de estacas, camioneta de platón, con chasis extendido, campero de techo suave, etc. Y su historia no parece próxima a finalizar.
Toyota J80, la burbuja
Ah, la famosa Burbuja Autana. La primera Land Cruiser “curvilínea”, esta serie J80 fue la primera en dar un salto de lujo que incluso le mereció la insignia de Lexus en Norteamérica. Hubo una época que estas Burbujas estaban por doquier y, con su antecesora (J60), se les usó mucho como camioneta de escolta o transporte para personajes distinguidos.
También fue una de las últimas en usar un motor seis en línea más tradicional y en tener ese estilo más “clásico” con cuatro farolas adelante. No son tan frecuentes en el tráfico como las J70, pero guardan un lugar especial en la memoria de los colombianos.
Toyota Prado J90
Cuando se habla de la Toyota Prado, esta es la primera imagen que viene a la mente de muchos. “Prado” es el nombre de una serie “compacta y lujosa” de la Land Cruiser, que tiene sus orígenes en la J70. Hacia 1998 llegó esta serie que resultó todo un éxito en Colombia, en carrocerías de tres y cinco puertas, esa primera adoptando el nombre “Sumo”.
A pesar de ser similar a la siguiente J100, esa Prado se grabó en la cabeza de muchos colombianos como un diseño atemporal y por muchos años se le ensambló en Venezuela. Fue tal su popularidad que se le ofreció a la par de su sucesora, siempre con motores de 4 cilindros o V6 a gasolina. Finalmente se retiraría hacia el año 2009 para dar paso a la siguiente Prado.
Toyota Land Cruiser J100, el salto al lujo
Saltamos a la sucesora de la J80, porque la primera Prado no llegó oficialmente a Colombia. Se trata de la serie 100, primera en recibir un poderoso V8 con torque de sobra, un mar de cuero en su interior y mucho prestigio. Aunque no fue la primera, esta sí que se le puede considerar camioneta de escolta o millonario.
Una aclaración y es que, a pesar de volcarse hacia el lujo, estas series de la Land Cruiser mantuvieron su habilidad off-road. Tanto así que son muy apetecidas en el mundo por esas capacidades legendarias y la simpleza de su interior, en contraste a los sistemas eléctricos y pantallas de modelos posteriores.
Toyota Prado J120
Aunque fue revelada de forma global en 2002, a Colombia la segunda serie que conocimos de la Prado no llegó sino hacia 2006, muchas de ellas importadas. Y tuvo una presencia breve, siendo rápidamente reemplazada por la legendaria Land Cruiser Prado 150 que la relevó.
Aun así vale la pena mencionarla, ya que hizo fuerte énfasis en los motores turbodiésel, estampa actual de la gran mayoría de Prado. Estas versiones guardaban bastante parecido con las Hilux al igual que las 4Runner, pero en una carrocería más compacta y, me atrevo a decir, lujosa.
Toyota Land Cruiser J200
Entrada la segunda década del nuevo milenio es que conocimos a una de las Land Cruiser modernas más longeva. La Serie 200 se ofreció por 13 años consecutivos en el mercado y es la última de la serie “lujosa” en llevar motores V8 de gran desplazamiento.
Con esta serie Toyota introdujo su chasis con suspensión de estabilización dinámica (KDSS), pantallas de info-entretenimiento, mares de cuero y una estampa más imponente y lujosa. Algo que su anticipada sucesora continuó, aunque con una gran diferencia y es la reducción de dos cilindros en su motor.
Toyota Prado J150
A muchas de este listado podríamos atribuir la frase “Toyota es Toyota” y todos los estereotipos e historias que rodean a la familia Land Cruiser aquí en Colombia. Pero ninguna encapsula esos atributos mejor que la Prado 150, modelo que a Colombia hizo acto de presencia desde 2010, siempre en versiones Sumo de tres puertas, la más lujosa de cinco y en motorizaciones V6 o turbodiésel.
Suena curioso, pero las Prado 150 podrían considerarse como nuestros Lexus. Y es que rápidamente se asentaron como un vehículo de estatus, una camioneta para ser visto y demostrar estatus, jerarquía. Curioso, ya que la Prado era para ser visto y acaparar la atención, mientras que las Land Cruiser 100, 200 y 300 son para “intentar pasar desapercibido”.
Si tuviera que hacer un pedestal con las Land Cruiser más importantes en Colombia, ese altar lo compondrían la serie J70, las Prado J90 y 150, con la legendaria Toyota FJ40 en la cima.
Toyota Land Cruiser 300
¿Eso significa que las más recientes no son tan importantes? No, para nada. Como Pink Floyd, Toyota jamás dejó caer su calidad y la presencia de la Land Cruiser y Prado, sea en Colombia o el mundo. La fórmula en sus más de 70 años no cambió mucho: chasis de escalera, tracción en las cuatro ruedas, buen despeje y desempeño en trocha, etc.
Con esta generación más reciente presentada en 2022, llegó la primera versión “deportiva” GR-Sport, jugando con ese balance de prestigio, lujo y capacidades todoterreno. No lo parece, pero la LC300 poco a poco se hace más frecuente en el tráfico, demostrando que esa serie “principal” de la Land Cruiser seguirá los pasos de sus antecesoras y mantendrá en alto ese nombre entre los conductores colombianos.
Toyota Prado 250
Y así llegamos a la nueva integrante de la familia, revelada hace muy poco en Colombia. Con un cambio extremo de imagen, lo que hizo Toyota fue diferenciar aún más las series Land Cruiser y Prado. La primera se puede quedar con el lujo y prestigio; mientras que la segunda será la versión ruda, atlética y capaz, como los buenos camperos FJ40 y J70 de antaño.
Detalle que es evidente en su exterior, con un diseño que pretende evocar a las series clásicas de la Land Cruiser. Tal vez divida opiniones, pero lo cierto es que las primeras Toyota Prado 250 ya ruedan por las calles colombianas y, junto a la serie 300 además de la eterna J70, siguen escribiendo esa prestigiosa historia llamada Land Cruiser en Colombia.