0% de arancel vehículos eléctricos
- Publicidad -

Poco a poco el gobierno nacional va tomando conciencia de la reducción de impuestos para la importación de vehículos con tecnologías limpias; esta mirada al futuro, hace que se reduzca totalmente el porcentaje de importación de vehículos eléctricos; dejándolos con un 0% de arancel para las marcas y personas que deseen traer estos vehículos al país, eliminando el cupo máximo de importación.

De acuerdo al Decreto 2051 del noviembre del 2019 y siguiendo los parámetros del Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República; es de vital importancia el mejoramiento de la calidad del aire y poner un rumbo hacia la movilidad sostenible. Aunado a esto, está la preocupación por disminuir la dependencia de combustibles fósiles no renovables; y promover la introducción al país de tecnologías vehiculares más eficientes de cero y bajas emisiones

Adicionalmente a este anuncio del 0% de arancel para los vehículos eléctricos; se anunció la reducción del 35% al 5% en aranceles de importación para vehículos con motores a gas, uniéndose al ya conocido decreto del 2017, donde los vehículos híbridos (eléctrico-gasolina) obtuvieron este arancel del 5%.

¿Qué nos espera?

Por parte del Gobierno Nacional, poco a poco va evolucionando en la mejora del parque automotor a combustión por tecnologías un poco más amigables con el ambiente, aunque aún falta mucho por hacer; es valido cualquier paso que se de hacia el futuro de la movilidad eléctrica.

Por ahora solo queda esperar los beneficios; que cada alcaldia y gobernacion le ofrezca a los futuros propietarios de estos vehículos como la exención del pico y placa; tal como ocurre en Medellín. En Bogotá aún falta una parte y es el limbo en el cual están los vehículos híbridos; los cuales serían candidatos a este tipo de beneficios. Finalmente la infraestructura nacional también debe migrar hacia este tipo de vehículos ya que no solo basta con bajar impuestos si no es posible poder mantener o cargar carros con esta tecnología.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí