En lo que respecta a BMW a veces son los reyes de las decisiones extrañas. Ello no significa que sean malas, sino que en muchas ocasiones dejan a más de uno rascándose la cabeza en búsqueda de explicaciones. La más reciente decisión de BMW M es abandonar por completo las populares transmisiones de doble embrague en favor de convertidores de torque convencionales.
Algo que queda claro es que BMW sabe que su futuro está en la transmisión automática. Lo curioso es que los manuales seguirán en el menú por un buen tiempo. No quiere decir que BMW vaya a lanzar más autos con esta opción, solo que la mantendrán en sus modelos actuales. Todo esto y más lo reveló Dirk Hacker, jefe de desarrollo de la división M, en una entrevista con nuestros colegas de Top Gear.
Sí a los tres pedales, no a los dos embragues
Para BMW M, “las transmisiones de doble embrague ya no están en el mapa estos días, ahora el enfoque es manual o automático”. Hacker también aludió a un tercer tipo de automáticos en torno a los vehículos eléctricos, que no requieren elementos como piñones para varias velocidades. A menos que se trate de Toyota que realmente quiere autos elelectrificados con tres pedales, pero esa es otra historia.
En esencia BMW ya no se molestará en desarrollar transmisiones de doble embrague. Si bien ellos reconocen que son mejores para autos de alto desempeño, razón por la cual existen en primer lugar, la razón para no usarla es el manejo cotidiano. Muchos usuarios de la marca se quejaron del actuar del doble embrague a la hora de estacionar o simplemente arrancar y rodar a baja velocidad. Los clientes de BMW quieren algo simple y cómodo de usar y eso es lo que les darán. Hacker comenta que consideraron usar una transmisión DCT en el próximo M5, pero todas estas razones tiraron la idea a la basura.
En cuanto a los manuales, el hombre dice que seguirán ofreciéndolos pero esta transmisión “tiene los días contados” para BMW. Hacker dice que seguirá en modelos M por unos seis o siete años, más o menos el ciclo de vida del actual M2 y sus futuras variantes Competition y CS. Después de eso nada de tres pedales en los Bimmers del futuro. También dependerá de la demanda y que los proveedores de transmisiones manuales (ZF para mencionar uno) sigan ofreciéndola. BMW podría imitar a Toyota y su transmisión electrificada, pero no estarían interesados en hacer eso.